CUERNAVACA, MORELOS.- La pandemia por el COVID desencadenó una serie de eventos para la población, como consecuencias en la salud mental, impactos sociales y económicos, pérdida de los medios de subsistencia, exposición a condiciones traumáticas. Todo esto generó un sentimiento de aislamiento y sufrimiento.

Los impactos más notorios han sido, la dificultad en el aprendizaje, desempeño profesional, comportamientos de riesgo, incremento de violencia, aumentó de vulnerabilidad, sobrecarga hospitalaria, persistencia en trastornos de salud mental, lo anterior lo señaló la Dra. Petricevich, directora de la Facultad de Medicina.

La directora de la Facultad de Nutrición, Jessica López, considera que la nutrición y la psicología, son dos áreas relacionadas porque hay aspectos que se deben abordar en conjunto. Y uno es el comer emocional.

El hambre emocional, consiste en comer más de lo normal con la intención de generar una tranquilidad y, comúnmente son alimentos con mayor cantidad de azúcares y grasas. El distanciamiento social generó el aumento de este comer emocional por tener al alcance los alimentos, por depresión, ansiedad, estrés, etc. Por el contrario, el hambre fisiológica simplemente satisface el apetito y sin excesos.

Algunas estrategias para combatir el hambre emocional recomendadas por la nutrióloga, es evitar planes de alimentación muy rigurosos para prevenir la ansiedad por consumir alimentos con mayor cantidad de calorías.

Efrén Hernández, director de la Facultad de Farmacia, comentó que como resultado de la pandemia aumentó el número de prescripciones de ansiolíticos por problemas en la salud mental, principalmente para tratar la depresión, ansiedad, bipolaridad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), esquizofrenia, entre más.

La directora de la Facultad de Enfermería, Edith Arizmendi, señaló que para el cuerpo estudiantil enfocado en estas áreas de salud ha sido crítico estudiar de manera virtual, debido a que son especialidades de práctica. Asimismo, considera que el equipo de salud se encuentra emocionalmente agotado.

Por ello, la importancia de asesorías psicológicas en todas las disciplinas, para mantenerse en un equilibrio mental y emocional. 

Problema. El confinamiento social provocado por la pandemia de Covid-19 desencadenó una serie de eventos para la población.

 

*Virginia Zavaleta DDM

local@diariodemorelos.com

*Programa Jóvenes

Construyendo el Futuro.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp