CUERNAVACA, MORELOS.- Ganadoras de la presea Xochiquetzalli y aspirantes, que entrega el Congreso del Estado, compartieron experiencias ayer con la finalidad de recapitular sobre el avance del reconocimiento de los derechos femeninos. 

Durante su participación en el encuentro como ganadora de la Presea en 2019, la diputada y presidenta de la Junta Política en la LV Legislatura, Paola Cruz, se reconoció a sí misma como un elemento dual en la lucha por los derechos de las mujeres. 

Ya que fue reconocida por su trayectoria en el combate a la violencia política de género desde el ámbito gubernamental, pero también como una activista desde la sociedad civil. 

En el encuentro, por primera vez también se volvió a reconocer a las luchadoras que dejaron su nombre escrito en la historia de la Presea Xochiquetzalli, como Andrea García de la Rosa (2006); Nadxieelli Carranco Lechuga (2010); Adriana Añorve Cubells (2011); Micaela Bocanegra Rodríguez (2012); Elena de Hoyos Pérez (2014); Georgina Flores Vallejo (2015); María Trinidad Gutiérrez Ramírez (2016); Rosa Susana Campos Romero (2017); Guadalupe Isela Chávez Cardoso (2018); y María Paola Cruz Torres (2019). 

Igualmente se reconoció el trabajo de las participantes de este año 2021: Ingrid Solís Martínez, Karla Eslava Díaz, Andrea Acevedo García, María Eugenia Baños Saavedra, Clarisa Gómez Manrique, Dulce Miriam Muñoz López, Isabel Guadarrama Bustamante, Maricela de la Paz Cuevas.  

Así como Adriana Mújica Murias, Lilian Rosaura Sotelo Romero, Ana Lilia Ruiz Salinas, Nadia Luz María Lara Chávez, Amanda Martínez Morán, Irene González Amezcua, Austria Gianniana Krissel Vique Correa, Michelle González Ontiveros, y de la ganadora Carina Chumacero Guevara. 

El encuentro fue convocado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Tania Valentina Rodríguez, quien destacó que es la primera vez que se realiza algo similar. 

“Queremos dejar constancia de que somos un Congreso diferente, que quiere trabajar de la mano de la sociedad y contribuir a las mejores causas de Morelos, desde el ámbito de nuestras responsabilidades”, expresó. 

Encuentro. Ganadoras de la presea Xochiquetzalli y aspirantes, compartieron experiencias con la finalidad de recapitular sobre el avance del reconocimiento de los derechos femeninos. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp