CUERNAVACA, MORELOS .- La cantante y compositora cubana-española Daymi Souto es actualmente una de las pocas artistas que incursionan en el reggaetón, con el propósito de reivindicar a la mujer en este género musical. 

En entrevista con Diario de Morelos, y como parte de su próxima visita a México, dijo que “hay muchas maneras de decir lo que una siente”, y para ella este género, perteneciente a los ritmos urbanos, está bien, porque, aunque ahora es visto como machista y es mal usado, lo cierto es que nació sin filtros. 

Daymi, quien pertenece a la generación de mujeres que deciden sobre sus metas y destino, reconoció que no es fácil desenvolverse en el ambiente del reggaetón de los clichés; de hecho, comentó que lo ha tenido que hacer sola, sin el acompañamiento de otra u otras mujeres, pero eso no ha sido impedimento para darles voz. 

Consideró que en todos los géneros hay letras de mal gusto, no solo en éste; por lo que concluyó que no se trata del género, si no de lo que se expresa, y cómo. 

Dijo que se juzga mucho a las mujeres que intentan entrar a un campo considerado solo para hombres, porque si ellos hablan de sexualidad, está bien, pero si es mujer, no es muy bien visto. 

Eso es lo que intenta, ir contra esa corriente social, en la que las mismas mujeres se encargan de juzgar a otras por su apariencia, pero si son los hombres, no hay problema. 

Algunas de sus canciones están inspiradas en situaciones personales que le ocurrieron por ser diferente y mamá soltera. “fui excluida por ser divorciada, aunque no soy ni peor madre, ni peor persona por ninguna de esos motivos”, explicó. 

Entonces, en temas como “Ey”, en el que echó mano de la ironía, plantea que no es un trozo de carne, por verse diferente. 

Daymi consiguió presentaciones en México entre noviembre y diciembre, en foros de la capital y dijo que está en pláticas para presentarse en Cuernavaca. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp