Cuernavaca, Morelos.- Noventa y cinco hectáreas afectadas por 21 incendios se han registrado en lo que va del año en Morelos, principalmente a causa de quemas agrícolas, asó lo dio a conocer Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Precisó que a pesar de estos siniestros atendidos en este 2018, no se ha superado la cifra de los que se presentaron en el mismo periodo del 2017, sin embargo, indicó que se sigue exhortando a evitar estos desastres.
"Para esta fecha el año pasado se tenían 35 siniestros de este tipo, en este año llevamos 21 incendios con alrededor de 95 hectáreas que han sido afectadas, no ha sido tan intenso como el año pasado, pero seguimos atentos y trabajando en este tema", expresó.
Agregó que los incendios tienen que ver principalmente con actividades humanas, específicamente con quemas agrícolas que se salen de control, por ello, mencionó que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y con la delegación Sagarpa, para coadyuvar en estas labores.
"Ya tenemos 10 mil hectáreas de agricultura de conservación, las cuales son áreas que ya no se queman, sin embargo prevemos que estos casos se seguirán presentando, y se estarán atendiendo", afirmó.
En este sentido, Contreras MacBeath explicó que los municipios donde más se han presentado estos incidentes son Tepoztlán, Huitzilac, Tlalnepantla y demás zonas pertenecientes a la parte norte de la entidad.
Ante dicha situación el titular de la SDS recomendó a la población que realiza quemas agrícolas, lo hagan temprano y que avisen a las autoridades para poder estar atentos, y en el caso de los excursionistas conminó a que no prendan fogatas o que las apaguen totalmente con agua o arena, además exhortó a no usar globos de Cantolla o pirotecnia.

Para esta fecha el año  pasado se tenían 35 siniestros de este tipo, en este año llevamos 21 incendios con alrededor de 95 hectáreas que han sido afectadas, no ha sido tan intenso como el año pasado, pero seguimos atentos y trabajando en este tema." Topiltzin Contreras, titular de la Secretaría
de Desarrollo Sustentable.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp