Cuernavaca.- De acuerdo a investigaciones, el cáncer de mama es multifactorial porque son múltiples los factores implicados en el desarrollo del mismo, y van generando alteraciones, divisiones o muerte en las células ubicadas en la glándula mamaria, ya sea en sus ductos o lóbulos.

Sin embargo, uno de los factores de riesgo es en mujeres premenopáusicas que fuman, quienes tienen un riesgo de 1.2 veces en relación con las que no fuman. y el doble de riesgo cuando su inicio es temprano, tanto de tabaquismo activo como pasivo.

Lo anterior deriva de la conferencia dictada por la investigadora Angélica Ángeles Llerenas, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de mama.

Explicó que el riesgo de padecer cáncer de mama es la probabilidad de que se presente en una persona que tiene una exposición y una que no lo tiene, en este caso al tabaco. En ese sentido, afirmó que el consumo de tabaco podría estar relacionada con el cáncer de mama.

 

Contribuyen

Además, Ángeles Llerena indicó que de acuerdo con el código europeo contra el cáncer, llama la atención sobre factores de riesgo; así que recomienda no fumes, mantén una casa sin humo, un peso saludable; hacer activcidades física de intensidad moderada o rigurosa, limitar el tiempo que se pasa sentada, comer saludablemente, limitar alimentos  hipercalóricos, evitar carnes procesadas y rojas evitrar bebidas azucaradas y de alcohol, así como protegerse de sustancias cancerígenas y evitar cabinas de Rayos UVA.

Asimismo, indicó la investigadora que un aspecto importante en este código contra el cáncer, es la lactancia materna, debido a que estudios han demostrado que reduce el riesgo de cáncer de la madre.

Por último, respecto al sector salud, la especialista considera que debe haber un trabajo en equipo, escuchar y apoyar nuevas ideas, y continuar investigando sobre esta enfermedad. i

*Programa  Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

*Virginia Zavaleta local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp