La escultura que ahora se encontrará sobre Paseo Reforma, "La Joven de Amajac" representará a la mujer indígena de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno informó en conferencia de prensa que la escultura "La Joven de Amajac", que actualmente es exhibida en el Museo de Antropología e Historia, tendrá una réplica colocada en la Glorieta de Colón.

La mandataria capitalina presentó el proyecto en compañía de Integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Antropología, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras local.

Descubierta el 1ro de enero de este año por los mimos habitantes de la comunidad Hidalgo Amajac, Veracruz, esta pieza prehispánica está catalogada como la primera escultura femenina en su tipo, con una antigüedad correspondiente al periodo Posclásico Tardío  (1450-1521 d.C.).

A un año después de que sin previo aviso las autoridades del gobierno de la CDMX  retiraran las figura de bronce de Cristóbal Colón, la jefa de gobierno indicó que la escultura de esta mujer indígena se colocaría en su lugar, figura elegida por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

 

María Eugenia Maldonado, investigadora del Centro INAH Veracruz, señaló que la joven de Amajac “representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Detalló que la obra está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp