Cuernavaca.-Empresarios del sector educativo privado podrían recurrir al amparo para protegerse de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) con la que el Gobierno federal intenta “regularlos”, la NOM 237, que está en revisión. 

El nuevo presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos (Fepemor), Carlos Hernández Adán, dijo que el amparo será una de las vías a las que los empresarios del ramo podrán recurrir, una vez que el Gobierno Federal determine la entrada en vigor de la norma y su aplicación a las escuelas del sector privado. 

Llegado el momento, precisó que la acción legal podría ser en conjunto o en lo individual, pues hasta ahora, las autoridades de la Secretaría de Economía se han negado a escuchar los argumentos que las organizaciones que representan al sector de la educación privada, tanto a nivel local, como federal, han presentado en contra de la norma. 

Hernández Adán informó que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, el pasado mes de mayo, el proyecto de la norma, la cual, en este momento se encuentra en etapa de análisis por parte del Consejo de Normalización y de ahí pasará al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria. 

 

Sobrerregulación

Anticipándose al dictamen que emitan ambas dependencias, los empresarios, a través de sus representaciones, como Fepemor, han señalado que la medida es una sobreregulación para el sector educativo privado, además de pierde de vista que las escuelas brindan a la población un servicio y no un producto mercantil. 

De entrar en vigor, dijo, además de estar regulados por la SEP y todas las leyes generales y particulares, sobre el rubro, las escuelas también estarían sujetas a la certificación por parte de  Profeco, con inspecciones cada dos años. 

A nivel nacional, los empresarios de la educación afirman que la disposición es un atentado con la inversión y los empleos que generan las escuelas de paga.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp