INICIAN ENTREGA RECEPCIÓN DEL GOBIERNO DE CUERNAVACA

Con el pleno de los integrantes del cabildo de las autoridades municipales salientes y entrantes de Cuernavaca, se dio inicio al proceso de entrega-recepción entre el alcalde electo José Luis Urióstegui Salgado y el actual Presidente Municipal.

La sede del proceso entrega-recepción fue el Museo de la Ciudad, donde Urióstegui Salgado afirmó que con estas acciones se busca dejar en claro lo que se recibe y en qué condiciones van a empezar los trabajos  administrativos, sociales, económicos y políticos de su gestión a partir del primero de enero del 2021.

“Vamos adelante, Cuernavaca requiere de la entrega de todas y todos; requiere de respeto, responsabilidad y precisión, por lo que vamos a cumplir en esos términos”, señaló el Próximo Presidente municipal de esta capital.

Asimismo, indicó que se busca transparentar y exigir que se cumpla el marco jurídico, luego de reconocer que es la primera ocasión en que se hace un evento de esta naturaleza, donde coinciden los cabildos entrante y saliente.

Claro que el que coincidan no significa que sirva para algo. El nuevo alcalde deberá de responsabilizar al actual de la situación que estamos viviendo, que es la peor época de Cuernavaca en la historia, y de la misma manera a los regidores, varios de los cuales ahora quieren dizque hacer algo, pero la verdad es que no han hecho nada más que calentar la silla, conseguirles chamba a sus amigos y parientes (hay uno hasta tres hermanos metió) y hacer negocios. Una vergüenza. ¿No cree usted?

 

INCOMPETENCIA 

Para muestra basta un botón y nada más hay que analizar las declaraciones del  titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Francisco Javier Calderón Medina, que se lavó las manos al afirmar que son insuficientes las patrullas y elementos para garantizar la seguridad. 

Así lo declaró el jefe policíaco en entrevista con medios de comunicación, en donde se justificó bajo el pretexto de que los hechos delictivos registrados durante el fin de semana son parte de la reestructura de los grupos de la delincuencia organizada, al tratarse de ataques directos, y que ante ello las autoridades no pueden hacer nada.

Calderón Medina argumentó que la dependencia a su cargo ha, supuestamente, reforzado la estrategia de seguridad para evitar estos hechos; sin embargo, no tuvo más remedio que aceptar que han sido ineficaces y que han sido insuficientes las patrullas y el personal para garantizar la seguridad.

No tenía con qué, según él. ¿Por qué no lo denunció a tiempo?, porque bien que cobró él, además de que los policías de Cuernavaca son unos ases para ver cómo sacan dinero, lo cual sabemos bien igualmente; los de tránsito motorizado siempre están donde no hay cámaras, para de esa manera poder atracar de forma impune, y ellos mismos señalan que tienen que dar una cuota diaria a los mandos superiores. Así que a ver quién le cree al jefe policiaco, que con declaraciones y todo tendrá que aclarar cómo y, si no podía con el paquete, por qué no renuncio y de qué es responsable. ¿No cree usted?

 

RENUENCIA PELIGROSA

En otra noticia, de la manera más tonta que existe y sin tener en cuenta lo que ha sucedido varias veces con los movimientos estudiantiles y los famosos camioneros a través de la historia, recordándonos que quien no aprende de la historia está condenado a fracasar, Dagoberto Rivera Jaimes, el líder de esos transportistas mantiene la negativa de conceder descuentos en el pasaje a universitarios.

Tal vez ve muy debilucho, al nuevo presidente de la FEUM y no ha tomado en cuenta que el lunes inicia el regreso a clases presenciales, lo que le dara la fuerza que el anterior líder estudiantil no tuvo por falta de alumnos, y la quema y secuestro de unidades podría volverse a dar como antaño.

Tras su negativa de no ofrecer descuentos del 25% en el pasaje a los universitarios en Morelos, el dirigente de la Federación Auténtica del Transporte se pronunció “a favor del diálogo”, por lo que rechazó la posibilidad de cualquier tipo de confrontación con los estudiantes.  

Al ser cuestionado acerca del por qué no les otorgaron las ocho organizaciones que integran a la FAT los descuentos que demandaron los estudiantes universitarios -como sí ocurrió con las demás agrupaciones de transportes-, Rivera Jaimes enfatizó que recae en la FAT el peso casi en su mayoría de trasladar a los alumnos.

“La mayoría de los transportistas que decidieron apoyar con el descuento del 25% a los estudiantes es porque casi no les dan ellos el servicio, y la responsabilidad viene sobre nosotros, debido a que la mayoría de las unidades que les brindan la atención pertenecen a la Federación Auténtica del Transporte porque circulan por las preparatorias y tienen una ruta que va directamente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, argumentó Rivera Jaimes, lo que sin duda es una tontería. En cualquier momento les cierran las puertas a los vehículos y los estudiantes se quedan con ellos en el campus universitario. Si el líder camionero no aprende de la historia, se va a arrepentir. 

De una manera tonta, el líder criticó los argumentos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) de solicitar el descuento que se debe a la crisis económica, de salud y familiar que muchos jóvenes padecieron por la pandemia de Covid-19. Lo que él y sus agremiados tienen que entender es que los acuerdos se toman entre consensos y disensos, si no lo hace así, le va a salir el tiro por la culata; su pretexto no tiene fuerza, vistas las desastrosas unidades y el pésimo servicio que prestan, pero el líder transportista precisó que tanto concesionarios como chóferes han tenido que pasar por el mismo camino.

Lo que no ha entendido Rivera Jaimes es que él tiene un negocio y los estudiantes no. La crisis es de todos, ya lo sabemos, pero en cualquier lugar del mundo el descuento a estudiantes es algo que se considera normal. Para mi gusto, se equivoca. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp