Con total impunidad y sin que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno intervenga para contener su actividad ilícita, operan los huachicoleros en Ocotepec, al norte de Cuernavaca.


Videos en poder de Diario de Morelos muestran cómo "trabajan" los ordeñadores de ductos, desde que extraen la gasolina de las tuberías pertenecientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas al norte de la ciudad, hasta que la despachan a los consumidores.
En uno de los videos, se muestra cómo un grupo de sujetos manipula una de las válvulas hasta que el chorro de combustible sale a borbotones, para luego ser contenido por los huachicoleros.

 


En otro de los videos, se aprecia como cuando ya han extraído el combustible perteneciente a la paraestatal, los sujetos se aprestan a soldar la tubería, para que quede sin fugas.
En el mismo material se hace evidente el lugar donde almacenan el combustible, así como las herramientas que utilizan para cometer el ilícito.


De acuerdo con las autoridades, en lo que va del año se han registrado 19 tomas clandestinas, algunas de ellas en los mismos lugares que se han detectado con una frecuencia de 15 días, y a pesar de que se han anunciado operativos para dar con los huachicoleros, el problema persiste y estos siguen operando con total impunidad, sin que nadie intervenga para detenerlos.
El año pasado en Cuernavaca se detectaron 35 tomas clandestinas y se cerraron 358 a nivel estatal.


Las tomas clandestinas representan un riesgo latente para los habitantes aledaños a los ductos de Pemex, porque en caso de una fuga podría presentarse una explosión con consecuencias funestas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp