CUERNAVACA, MORELOS.- De los 90 aspirantes a una candidatura independiente sólo 39 lograron reunir el número de firmas requeridas, informó el consejero Ublester Damián Bermúdez.
Explicó que al culminar el plazo de los ciudadanos que buscan un cargo de elección popular por la vía independiente, viene la etapa de revisar la dispersión de las firmas, es decir, que cumplan con los porcentajes en municipios y secciones.
De manera preliminar, detalló que en el caso de los aspirantes independientes al cargo del Gobernador, solo una persona reunió el número de firmas que le solicitaron.
Respecto a los aspirantes a diputados, seis personas reunieron el porcentaje que establece la ley; mientras que en el caso de aspirantes a presidencias municipales, 32 personas llegaron a la meta.
"Un primer requisito es recabar el apoyo ciudadano, el segundo es la dispersión de las firmas; es decir, que se cumpla con el porcentaje de firmas por municipio o sección de acuerdo a lo que establece la Ley en materia electoral, por lo que en los siguientes días deberá revisarse y si no se cumple no obtendrán la constancia de candidatos", precisó el consejero.
Los ciudadanos que tengan el porcentaje y la dispersión pasarán a la siguiente etapa que es la de registrarse como candidatos, en el caso de Gobernador será del 9 al 13 de marzo; mientras que para diputados y ayuntamientos del 1 al 4 de abril.

Un primer requisito es recabar el apoyo ciudadano, el segundo es la dispersión de las firmas, es decir, que se cumpla con el porcentaje de firmas." Ublester Damián, consejero electoral

Posibilidad en municipios
En el proceso electoral pasado solo tres ciudadanos lograron su candidatura independiente, para este año se espera que el número sea mayor, y con la posibilidad de que algún independiente gane la elección, principalmente en los ayuntamientos, señala consejero electoral.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp