A través de redes sociales el joven pianista Fernando Apan denunció que fue discriminado luego de que se le negara la entrada junto con su perro guía a una conocida tortería ubicada en la avenida 3 y calle 5 del centro de Córdoba, en el estado de Veracruz.

En el vídeo se observa cómo uno de los empleados de Tortas El Borrego le niega la entrada y le dice a él y a su familia “que no lo están discriminando”, pero que no puede ingresar porque está en riesgo su trabajo si se lo permite.
Posteriormente otra empleada le argumenta que no tienen un espacio acondicionado.

Mientras que una mujer a la que los empleados señalaron como propietaria del lugar se asomó por la parte de arriba del restaurante y tronando los dedos exigió sacaran a las personas del lugar alegando que era propiedad privada.

 

El pianista y conferencista relata que no es la primera vez que denuncia se le niega la entrada a restaurantes por ir acompañado de su perro guía de nombre “Sadie”.

El 15 de diciembre de 2020, señaló que al visitar el puerto de Veracruz con su familia, también se le negó la entrada al “Café Parroquia”, ubicado  en la avenida Manuel Ávila Camacho, esquina con avenida George Washington, frente al malecón de Veracruz.

Fernando Apan dijo que se ha visto en la necesidad de denunciar a través de redes sociales este tipo de atropellos, ya que en esos momentos no contaba con ninguna autoridad cerca, y  porque busca hacer conciencia social.

El pianista mencionó que lamentablemente ha tenido este tipo de discriminación en diferentes ciudades donde ha tenido que viajar por su trabajo de composición, tallerista de música en sistema braille (musicografía), y como conferencista de liderazgo a empresas, y a grupos de niños y jóvenes con quienes comparte sus experiencias de vida.

Fernando Apan, toca el piano desde los cuatro años, gracias a que su madre durante muchos an~os le transcribió partituras al sistema braille, y ha participado como solista en diferentes orquestas de México y el extranjero.

Pese a que Fernando cuenta con un permiso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que respalda la necesidad del canino, se le ha negado el acceso en diversos establecimientos de comida.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con el artículo 58 de La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ningún proveedor de bienes o servicios puede negar el acceso a personas ciegas acompañadas de perros guía.

Perros guía son de apoyo

Los perros guía no son considerados una mascota, sino un perro de asistencia adiestrado para para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave o para ayudarlas en los trabajos del hogar.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp