De acuerdo con información del Banco de México, durante 2017 el número de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas. Sin embargo, se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a 112 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo al índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón. Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón.
Si recibiste un billete falso, es importante que no lo reintegres a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; ante ello, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis.
Es importante precisar que sólo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos".
La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles.
Ahora bien, si recibiste el billete  en un cajero o sucursal bancaria, te recomendamos lo siguiente:
Presenta tu reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero  o la ventanilla bancaria. Tienes hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.
Deberás entregar la pieza a la institución. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos", que te proporciona la institución al momento de entregarla.
Entrega copia de la INE.
Deberás elaborar un relato de puño y letra donde especifique cómo obtuviste la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora.
Al momento de presentar tu reclamación, entrega el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
La institución verificará, en 5 días hábiles,  que la operación se haya realizado según lo señalado en el relato; si se resuelve a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones.

Por: Ddm redacción
local@diariodemorelos.com
cuernavaca, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp