CUERNAVACA, MORELOS.- La organización Impunidad Cero, tras lo ocurrido el 12 de julio, cuando dos personas murieron en el socavón en el Paso Express, recomendó destituir o aplicar multa económica al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por presunta responsabilidad.
El informe que entregó, titulado "Impunidad, sanciones administrativas y el socavón del Paso Express", habla acerca de la responsabilidad y sanción por el socavón.
De acuerdo con el investigador Darío Ángeles, aun cuando en los documentos no aparece la firma de Gerardo Ruiz, tiene responsabilidad por haber elegido a los servidores públicos que cometieron las irregularidades.
A casi siete meses de lo ocurrido, integrantes de la organización cuestionaron que autoridades de la Función Pública, después de haber revisado la documentación y pruebas, no hayan aplicado las sanciones correspondientes y callen sobre ello.
El investigador informó que en el documento a Ruiz Esparza se le imputa una conducta de tipo medio debido a que tiene facultad y deber de supervisión de los subordinados.
"El grado de responsabilidad del titular de la SCT se eleva a medio porque fallecieron Juan Mena y su hijo Juan Mena Romero", expresó.
El investigador explicó que la conducta del funcionario federal se eleva a media por la muerte de las dos personas, pues en el caso de que se hubiese tratado de fallas en la obra, el señalamiento hubiera sido menor.
De acuerdo con la investigación, funcionarios como el subsecretario de Infraestructura, el coordinador general de Centros SCT o funcionarios de Banobras y del Instituto Nacional de Administración Pública tienen responsabilidad indirecta de nivel medio, por lo cual podrían ser destituidos o acreedores a una multa.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp