En el marco de conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado cada año el segundo sábado de octubre, se busca concientizar sobre el tema, la importancia del cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a un tratamiento, y sobre todo de reconocerlo como un derecho esencial al que todos los pacientes deben tener acceso.

Con objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares cuando se están enfrentando a enfermedades crónicas, los cuidados paliativos son celebrados este 9 de octubre.

Esta atención especializada para enfermedades terminales, dolor incoercible o enfermedades degenerativas, abarca desde el uso de fármacos para aliviar dolores físicos, hasta tratamientos psicológicos tanto para el paciente como para su familia y así hacer de este proceso menos doloroso.

Debido a la falta de información, y falta de mayor difusión, los cuidados paliativos son desconocidos por una gran parte  la población.

Cerca de 600 mil personas en México requieren de atención paliativa, por ello es preciso que se haga una apertura de las políticas gubernamentales, en donde los hospitales públicos y privados hagan un esfuerzo para cumplir con este derecho fundamental.

Jorge Ramos Guerrero, pediatra paliativista del Hospital General de Occidente afirmó que en México existen únicamente 120 equipos para la atención paliativa al dolor.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado los cuidados paliativos como un derecho esencial para todas las personas.

Para mejorar la calidad de vida de una persona con una enfermedad avanzada, incluso terapias como la musicoterapia son altamente recomendadas, pues restaura, mantiene y promueve la salud emocional, física y mental.

Logrando un adecuado tratamiento acompañado de apoyo, se  mejora la calidad de vida paciente y asegurará el bienestar de sus familiares.

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp