CUERNAVACA, MORELOS.- El trabajo de reordenar el comercio ambulante en el centro de Cuernavaca será llevado a cabo ante notario público y en etapas, acordaron representantes de los gobiernos municipal y estatal, organismos empresariales y sindicatos.
Los integrantes de la referida mesa de trabajo, instalada el 18 de enero, también pedirán que representantes de la Comisión de Derechos Humanos y Fiscalía General del Estado (FGE), den seguimiento al proceso.
Durante la reunión representantes de Nuevo Grupo Sindical (NGS) y Confederación de Trabajadores de México (CTM), Benhur Hernández Bringas y Roberto Castrejón, respectivamente, ratificaron que los agremiados de ambos sindicatos no reaccionarán hostilmente contra el reordenamiento.
Las primeras zonas que la autoridad pretende intervenir son la glorieta del General Pacheco, Plaza de Armas, Jardín Juárez, y las calles Guerrero e Hidalgo, donde se concentra el mayor número de ambulantes.
"En el proyecto todos caben y nadie puede decirse excluido", puntualizó el representante ante un grupo de comerciantes de la Plaza Lido que irrumpió la sesión.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Uribe García, informó que, después de tres semanas de trabajo, continúan dimensionando el problema que representa el ambulantaje.
Precisó que los padrones serán entregados el lunes 12 de febrero, frente a notario público, tanto por líderes de sindicatos, como por autoridades.
Cabe señalar que durante la reunión anterior se esperaba que los sindicalizados entregarán sus padrones de representados, pero incumplieron y se fijó el 6 de febrero como nueva fecha.

Protestan unos cuantos

Varios comerciantes, encabezados por Mario Lara López, de Plaza Lido, reclamaron en la Canaco que no fueron convocados, por lo cual irrumpieron el salón.
Los comerciantes advirtieron que desconocerán cualquier acuerdo.
Lara López dijo ser representante de "algunas secciones" de comerciantes ambulantes.
Aseguró que para proteger su interés pidió estar en la mesa entre autoridades y sindicatos.
Exigió un programa de reivindicación de la plaza, a cambio de avalar el proyecto de reordenamiento.
"No estamos de acuerdo con la proliferación de ambulantaje, pero que en el proyecto se nos considere".

Es compromiso de la Canaco y organizaciones empresariales para generar orden en Cuernavaca y que siga siendo sitio atractivo." Rodrigo López Laguardia, consejero de la Canaco.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp