La agencia espacial NASA publicó una impactante imagen de un iceberg perfectamente rectangular flotando frente a la Antártida.

 

La imagen fue tomada hace unos días desde un avión de la agencia como parte de una misión que monitorea los hielos polares y fue publicada días atrás en redes sociales.

Por sus bordes rectilíneos y la "superficie plana" de la gigante pieza de hielo, la agencia indicó que se trata de un témpano nuevo. Tras su publicación, la imagen ha sido compartida más de 6,000 veces en Twitter.

"Un iceberg tabular se puede ver a la derecha, flotando entre el hielo marino justo al lado de la plataforma de hielo Larsen C. Los ángulos afilados y la superficie plana del iceberg indican que probablemente recientemente se desprendió de la plataforma de hielo", explicó la agencia espacial desde Twitter.

 

Esta pieza gigante avistada en el mar de Weddell frente a la Antártida se desprendió de la enorme plataforma de hielo Larsen C, ubicada al norte de la Península Antártica.

Si bien la imagen de un témpano perfectamente rectangular ha llamado la atención alrededor del mundo, expertos explican que cada tanto aparecen este tipo de piezas de hielo flotando en el mar.

En la revista científica Live Science la experta en hielos de la NASA Kelly Brunt explicó que existen principalmente dos tipos de icebergs: los que tienen formas irregulares que asoman solo una pequeña parte a la superficie (los más comunes) y los que a la vista parecen prismas o triángulos flotantes.

 

Estos últimos, los icebergs tabulares, son anchos, planos y se separan de grandes bloques de hielo conectados a tierra cuyos extremos flotan en el agua.

“Es como cuando las uñas de las manos se quiebran cuando están muy largas”, subrayó Brunt. La experta indicó además que los "icebergs tabulares son amplios y planos, largos, como una rebanada de pastel”.

Posiblemente en el pedazo de la foto que no se ve -se calcula que este puede ser un iceberg de más de una milla- podría apreciarse que el pedazo de hielo flotante va perdiendo su forma rectangular perfecta. Es, en realidad, el encuadre de la fotografía el que lo hace tan extraordinario. “Como todos los icebergs, la parte visible de la superficie es solo el 10% de su masa, todo el resto está escondido bajo el agua”, recalcó Brunt.

La científica experta Twila Moon dijo a The Washington Post que, cuando un iceberg se desprende de una plataforma de hielo flotante (que no está en contacto con el fondo del océano que les hace fricción), se puede quebrar como si fuera "un cristal o un vidrio", con bordes casi perfectos y rectos.

"Así es cuando se forman grandes icebergs tabulares", detalló Moon.

Bueno hay otra razón para esos ángulos que parecen logrados por un corte láser: la juventud de este pedazo de hielo desprendido. Al haber sido capturado por la fotografía en una fase de desprendimiento reciente ni las olas ni el viento han hecho meya en la estructura.

 

 

La imagen fue captada por la NASA en el marco de sus investigaciones sobre el hielo polar llamada Operación IceBridge. La agencia explicó que este operativo tiene a expertos que "inspeccionan el continente congelado" mientras los satélites de la NASA "lo estudian desde el espacio".

 

Esta es otra de las imágenes de un iceberg geométrico captadas por NASA en el mismo mar de Weddell:

 

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp