Cuernavaca, Morelos. En el mes de agosto, nuevamente las remesas a México alcanzaron un récord histórico; en Morelos se tuvo un incremento importante, lo que genera una disminución de la pobreza, según los cálculos y estimaciones respecto a estas divisas. 
De acuerdo con datos del Banco de México, de enero al mes de junio de este 2021, se han recibido 454.7 millones de Dólares por concepto de remesas; un incremento histórico e importante, en comparación con el 2020, cuando se recibieron 352.5 Millones de Dólares en el mismo periodo. 
Para este mes de agosto, según el balance recibido, esta cifra va en aumento para el estado de Morelos, en comparación con los mismos ocho meses del año pasado. 
En ese sentido, se espera que este año supere por un porcentaje destacado las remesas del 2020; esto debido a que el año pasado Morelos cerró con 756.9 MDD, y hasta el mes de junio, ya se tiene la mitad de esta cantidad para este 2021. 
Ante esto, las estimaciones y análisis del BBVA, con respecto a la recepción de remesas, considera que esto conlleva una disminución de la pobresa y pobreza extrema, si se omiten los ingresos declarados por remesas, por entidad federativa. 
La estimación del aumento de la población en situación de pobreza y pobreza extrema en méxico si se omiten los ingresos declarados por remesas, contempla a Morelos que incrementaría hasta en 15 mil habitantes en pobreza y 5 mil más en pobreza extrema. 

Más remesas al país
Y es que a nivel nacional se alcanzó un nuevo máximo histórico en la recepción de remesas en México. Por cuarta vez en lo que va del año, las remesas han superado su máximo histórico, en el mes de agosto se impone un récord en las remesas al recibir 4,744 millones de dólares. 
“El crecimiento en las remesas se explica por mejoras en las condiciones de empleo en Estados Unidos, en agosto la tasa de desempleo descendió a 5.2%. Además, se observa que los empleos de la población hispana se han recuperado más rápido que el promedio nacional”, indica un reporte de Banxico. 
Agrega que de forma acumulada, en los primeros 8 meses del año las remesas sumaron 32,931 millones de US dólares, equivalente a un crecimiento de 24.8% respecto a 2020. De seguir esta tendencia, las remesas cerrarán 2021 con un monto total superior a los 50 mil millones de US dólares.

Guillermo Tapia 
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp