Yautepec, Morelos.- A través de los escritos de Ignacio Manuel Altamirano, en su novela "El Zarco", un colegiado, integrado por fotógrafos, artistas plásticos, vestuaristas, músicos, bailarines, maestros de danza, periodistas y maestros, busca dar identidad con la reinterpretación de sones de tierra caliente de Yautepec.
El proyecto tiene como objetivo buscar aquello que represente a los yautepequenses, y se encuentra un retrato perfecto en la obra de Ignacio Manuel Altamirano "El Zarco", que refleja cómo se vivía en esa época, qué se bailaba, qué se escuchaba y qué era lo característico de Yautepec.
Arturo González Gómez se encuentra al frente del equipo y menciona que el trabajo inició como parte de un Torneo Nacional de Danza, en el que la Preparatoria "Alberta Rojas Andrade" participa; sin embargo, se alargó debido a la importancia que tiene recobrar la identidad que se ha olvidado al paso del tiempo, y de la que los libros no relatan.
"Es una investigación bastante amplia y extensa que aborda el vestuario, la música, la recreación de los instrumentos, ya que Ignacio Manuel Altamirano nos lo explica a través de sus escritos; es un trabajo multidisciplinario que se aborda desde muchos aspecto", explicó.
Dijo que se tienen "dos fuentes fundamentales; la obra del Zarco, que es una crítica social que en su momento sirvió para denunciar lo que ocurría, y esta novela basada  en la narración de los hechos que surgían en Yautepec. A partir de ello nos da una idea de la identidad de nuestro pueblo en ese tiempo".
González Gómez agregó: "Tenemos litografías de época, el libro "Memorias de mis tiempos" que redacta Guillermo Prieto; aunque van surgiendo más fuentes de investigación con la ayuda de nuestro grupo", agregó.
El profesor destacó que los trabajos de investigación están apoyados por la preparatoria ARA, ya que se está reinterpretando la forma de bailar, de tocar música, de cantar y vestir, al ser los principales aspectos que abordarán para darle a Yautepec una voz propia.
"La banda de Tlayacapan tiene aproximadamente 150 años, pero qué pasaba antes, de 1800 hacia atrás, la Época Colonial, qué se bailaba y tocaba, ese es el rescate que pretendemos hacer mediante esta nueva reinterpretación de sones", subrayó.

Proyecto. Una investigación dirigida por el profesor Arturo González busca dar identidad al municipio de Yautepec, considerado de tierra caliente.

Sones. Un grupo multidiciplinario indagará en la obra de Ignacio Manuel Altamirano sus raíces musicales.

Documentación
Ignacio Manuel Altamirano, en "El Zarco", describe el estilo de vida de Yautepec, al que denomina como zona perteneciente a "tierra caliente".
"Memorias de mis tiempos", de Guillermo Prieto, hace una representación de la identidad de este pueblo.
Música, vestido, instrumentos y elementos de identidad son los que se buscan a partir de esta investigación.

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp