Cuernavaca, MORELOS.- Hasta el momento van 14 incendios su mayoría forestales registrados en la entidad, informó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por lo que reforzarán las estrategias ya que se prevé que en los próximos meses se incrementen estos incidentes.
"Llevamos ahorita 14 incendios forestales en los municipios de Huitzilac, Tlalnepantla, Tetela del Volcán y Cuernavaca; hubo una gran incidencia de incendios urbanos en zonas urbanas sobre todo en Xochitepec, Jiutepec y Cuernavaca desde diciembre, sobre todo por el uso de material pirotécnico", manifestó.
Por ello, hace unos días, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate a Incendios Forestales, donde se les dio a conocer que si bien hay una menor incidencia en comparación con el 2017, se pronostica una temporada de siniestros fuerte.
Lo anterior, tras el incendio en un tiradero a cielo abierto en Yautepec que se registra desde el domingo, donde colaboran diferentes instancias estatales y municipales, logrando liquidarlo hasta en un 80 por ciento, por lo que esperan concluir con los trabajos en los siguientes días.
"No se sabe –qué originó- probablemente la causa sea intencional, sabemos que algunos pepenadores están ahí quemando algún tipo de basura, hojas y seguramente se propagó, es recurrente por el descuido de la gente, recordar que la primera causa de incendios es siempre la intencional", dijo.
Exhortó a la ciudadanía mantenerse atenta de los comunicados oficiales que emita la autoridad.

Factores que los originan

90 % de los incendios son causados por el hombre.

Quemas agropecuarias, de basura, fogatas, quemas por conflictos personales, en fin, el uso de fuego sin control adecuado.

Causas naturales
Calor y baja humedad, seguido por una fuerte sequía
La caída de un rayo.

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp