CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitó por primera vez la construcción del Puente Apatlaco en febrero de 2012; a seis años y una segunda licitación para su conclusión, así como de un presupuesto millonario, la obra no registra avances sustanciales en su edificación, y tampoco da señales de que pronto permitirá que los morelenses se comuniquen de manera rápida y segura del norponiente al sur, y viceversa.
En los archivos digitales de la dependencia, aparece el contrato 2-Q-CE-A-505-W-0-2 por obra pública adjudicada al grupo de empresas Infraestructura Técnica, Construcciones y Electrificaciones y Mexicana de Presfuerzo, todas representadas por Juan Lázaro Kaye López.
Entonces se habló de un presupuesto de 207.8 millones de pesos, de los cuales, la delegación de la SCT en Morelos otorgaría 62.3 millones de anticipo, para que los constructores pudieran iniciar los trabajos.
El contrato, firmado el 21 de febrero de ese año, estableció un plazo de 275 días naturales para la realización de la obra, comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2012.
El pasado mes de febrero de 2017, la delegación de la SCT volvió a licitar la obra, ahora para su conclusión.
La licitación IO-00900961-E3-2017 fue ganada por la empresa Freyssinet de México, S.A. de C.V., cuyo representante firmó el contrato 2017-17-CE-A-020-W-00-2017 por un monto de 156.2 millones de pesos.
La constructora se obligó a reiniciar la construcción del Puente Aplataco y sus accesos el 1 de abril de 2017 y a concluirlos en un periodo de 240 días naturales, que, según la ficha de la Secretaría, actualizada al 15 de junio, terminaban el 26 de noviembre del mismo año.
Diario de Morelos intentó contactar a los representantes de la empresa Freyssinet para conocer los motivos del atraso que registra la conclusión de los trabajos, pero se negaron a dar una declaración con el argumento de que es información que sólo funcionarios de la SCT están autorizados a proporcionar.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp