Los cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1,69 millones de muertes), cáncer hepático (788 mil defunciones), cáncer colorrectal (774 mil muertes), cáncer gástrico (754 mil defunciones) y de mama (571 mil muertes)

Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México donde, anualmente, se registran alrededor de 10 mil casos nuevos y casi el mismo número de muertes ocasionados por este padecimiento.
Al ser una enfermedad asintomática, "silenciosa", no se detecta en etapa temprana. Las personas que desarrollan esta patología solo acuden al servicio médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado, "cuando ya no hay nada que hacer".
La evidencia médica reporta que el hábito de fumar no solo se relaciona a tumores malignos en los órganos del aparato respiratorio (primordialmente cáncer de pulmón), sino que incluso tiene efecto en el desarrollo de cáncer de vejiga, riñón, páncreas, estómago, colon, recto y cuello uterino.

Cáncer de estómago
En En México, el 6.2% de los enfermos de cáncer presenta tumores en el estómago.
Cuando se toma en cuenta a ambos sexos, el cáncer con la mayor tasa de mortalidad es el de los órganos digestivos, al ocasionar 15 decesos por cada 100 mil habitantes en adultos de 30 a 59 años, según el INEGI.
El cáncer de estómago es uno de los más difíciles de detectar pues sus síntomas son parecidos a una gastritis aguda o algún otro padecimiento gástrico. La Secretaría de Salud recomienda realizarse una endoscopía flexible gastrointestinal.

Cancer digestivo
Se observa que en México de 2011 a 2016, el porcentaje más alto de muertes observadas por cáncer, se debe a los tumores malignos de los órganos digestivos.jA diferencia de los adultos de 30 a 59 años de edad, en los de 60 años y más años, son las mujeres quienes presentan los porcentajes más altos de fallecimientos por dicha causa, en comparación con los varones: en ellas, cuatro de cada 10 fallecimientos por cáncer se deben a este tipo de tumor, mientras que en ellos, son tres de cada 10.

Tejidos mesoteliales
El cáncer de mesotelioma se desarrolla en el revestimiento de los pulmones, corazón o estómago. (Su nombre deriva del término científico de este revestimiento – el mesotelio.)
Como la mayoría de todos los cánceres, el de mesotelioma comienza como un único nódulo bastante pequeño. Progresivamente, los tumores se van expandiendo por la superficie del revestimiento en forma espiral.
En el momento en el que el cáncer se desarrolla completamente, se esparce sumamente rápido hacia otros órganos.

En la infancia
El tercer lugar lo ocupan los tumores malignos de huesos y cartílagos articulares, seguidos de los del tejido linfático.

Cáncer de encéfalo

El cáncer de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central ocupa el segundo lugar entre las cinco principales causas de mortalidad por neoplasias malignas en la población analizada.
En la infancia, en México son más comunes los tumores cerebrales que no se extienden fuera del cerebro, ni a la médula espinal, y que se generan principalmente en las células cerebrales denominadas astrocitos.
En las y los adolescentes junto con los tumores cerebrales se observan más casos de ependimomas, tumores malignos que se desarrollan en las membranas que recubren los ventrículos cerebrales.

Órganos hematopoyéticos

De 2011 a 2016, dos de cada 100 mil habitantes de 0 a 17 años fallecen anualmente por un tumor en órganos hematopoyéticos  (conformado entre otros, por la leucemia).
El cáncer de órganos hematopoyéticos (bazo, ganglio linfático, timo, hígado y médula ósea) se ubica como una de las principales causas de mortalidad observada por tumores malignos, pero pasa al cuarto lugar en el grupo de población de varones.

Médula ósea
Existen diferentes enfermedades que pueden afectar a la médula ósea además de ciertos tipos de cáncer que alteran las funciones esenciales de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas debido a que las células madre no maduran adecuadamente.
El cáncer de médula ósea, o mieloma múltiple, es cáncer de las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos que están presentes en la médula.

Huesos
Muchos tipos de cáncer se originan en los huesos. Los tipos más comunes son  el osteosarcoma y los tumores de Ewing , ocurren con más frecuencia entre niños y adolescentes.
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.

Tejido linfático
En México, el linfoma no Hodgkin constituye el tercer cáncer más común en el género masculino (7.1%)
y el cuarto en el género femenino (2.6%). Hay pruebas que este linfoma ha ido aumentando su frecuencia. Si bien
el linfoma no Hodgkin puede manifestarse en cualquier edad, su mayor incidencia es en la etapa productiva, presentándose el 90% de los casos entre los 40 y 60 años de edad.

3 de 100 mil hombres, de 18 a 29 años fallecen, por tumores en órganos hematopoyéticos

16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, por cáncer de mama

100 diferentes tipos de enfermedad conforman el término cáncer

50%
de muertes por tumores malignos, de 0 a 17 años, incluye leucemia

[[{fid:51700,view_mode:default,type:media,attributes:{alt:Tipos de Cancer,title:Tipos de Cancer,height:1000,width:720,class:media-element file-default},link_text:null}]]

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp