El Registro Agrario estatal atiende conflictos de comuneros, en distintas localidades del Estado

Se atienden conflictos agrarios activos en Morelos, informó el Registro Agrario estatal; en municipios como Huitzilac, Hueyapan, Yautepec y Tepoztlán se trabaja los temas.

En el caso de Tepoztlán, no se ha podido llegar a un acuerdo entre los grupos que están en pugna, lo mismo en Huitzilac, donde se atiende un conflicto entre comuneros y avecindados, donde se trabaja en una mesa agraria.

Así lo indicó el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, durante una rueda de prensa para dar a conocer las acciones en las que se ha enfocado esta dependencia.

Explicó que en Hueyapan, donde se presentaron casos de violencia, se trabaja en la parte legal con la conformación del nuevo municipio indígena, ya que ahí han pedido delimitar el territorio.

En Miacatlán de igual manera se está atendiendo un conflicto, y en Tetlama de forma similar; “en Morelos se está trabajando en estas tareas, en las cuales se labora con mucho empeño, y sobre todo honestidad”, declaró.

En ese sentido, precisó que se han tenido importantes avances en la Campaña Nacional de Entrega de Documentos Agrarios en una acción enfocada en acercar el trabajo del RAN a los ejidos y comunidades para entregar documentos que acrediten derechos sobre la tierra. 

Dijo que fue puesta en marcha en noviembre, y en Morelos significó la entrega gratuita y directa de 3 mil 681 documentos beneficiando a 2 mil 885 personas.

Plutarco García. Entregó 70 documentos agrarios en el ejido Santa Ana Tezoyuca , a 10 ejidos del estado de Morelos.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp