Fito Girón nace como artista en Cuernavaca, a los once años debuta en un festival en el Teatro  Morelos bailando el Rock de la Cárcel.  

Su abuela Celia Treviño Carranza –nieta de Don Venustiano- con solo siete años dio su primer concierto, se presentó en Nueva York; en el Opera House de San Antonio, después sería la “Primer violinista femenino de Latinoamérica” dio conciertos en Bellas Artes, hizo giras en toda América, Europa, Medio Oriente y África. Escribió “Mi atormentada vida”.

Su mama, Cristina Benítez de Girón, -Cristina Trevi- soprano lírica, cantó al lado de María Callas y Giuseppe D’Stefano en Bellas Artes y Europa, hizo una larga temporada en el programa “Joyas Liricas” en Televicentro. 

Conocí al padre de Fito, Don Adolfo Girón, fue compositor, actor y galán de la primera película hablada en español “Sobre las Olas”. Estudio música en Alemania, siendo director musical del Waldorf Astoria en Nueva York, Emilio Azcarraga Vidaurreta y Romulo O´Farril lo trajeron a México para formar la primera orquesta en el país. Inauguró la XEW y Televicentro. Fue copropietario centro nocturno “El Patio” donde conoció a su esposa Cristina. Por cuestiones de salud, Don Adolfo, ya viudo, viene a vivir a Cuernavaca con sus hijos Fito y Alejandro. Su entrañable amiga Katy Jurado -que ya había sido nominada para el Oscar por su protagónico con Marlon Brando- siendo vecina de Chipitlán le consigue una casa cerca de la suya, donde él vivió hasta su muerte en 1973. Katy -a quien Fito se refiere como “su tía”- se casa en Chipitlán con Ernest Borgnine ganador del Oscar al mejor actor, ahí viven un romance tempestuoso. Conocí a Ernest, y traté a Katy porque fui amigo de su hijo Víctor –Velázquez- Jurado, quien en aquellos años falleció en un accidente carretero.

Fito termina la primaria en “La Colón” ya en secundaria forma parte del grupo “Los Rolly Kings” con nuestro muy querido y destacado Rodolfo Becerril Straffon en el piano –QEPD-; Jorge Matar en la batería; Rafael (Anival) Ríos en el requinto; Wlfrano Ballinas (QEPD) cantante; y Fito en el acompañamiento y guitarra, y ganaron un concurso en Ciudad de México, el jurado era Enrique Guzmán; Cesar Costa y Alberto Vázquez, el premio fue grabar un disco para la RCA Víctor.   

De quince años, en el `61, asiste unos meses en la Secundaria Federal  porque su padre lo manda a estudiar a California, donde participa con su guitarra en el concurso anual de talentos con el tema “Peter Gun”, gana 300 dólares por el primer lugar y compra su primera guitarra “Fender”.

A su regreso a Cuernavaca, forma parte del grupo “Los Driftres” con Jorge y Sergio Montiel; Jorge Sernas, Enrique Hernández Ruiz –El Camarón-; y Fito como cantante, yo los acompañe a varias fiestas “tocando” con una guitarra desconectada. En esa misma época forma el grupo “Los Novels” con Toño Cisneros hermano de Humberto el creador del “Los Hooligans” y pasa a formar parte de este grupo, se estrena con la canción “Juanita Banana” que interpretó con acento norteamericano, fue todo un éxito y primer lugar por semanas en la radio de Latinoamérica. 

El 21 de marzo del ´71 es lanzado en el programa “Siempre en Domingo” con el tema de su autoría “Dime la verdad” con el slogan “Nace la primavera, nace un ídolo”  pero no pasa nada.  

En el “72 hace un casting para trabajar en Nogales Sonora, lo contratan para el cabaret “La Roca” donde se hace amigo de Quincy Jones productor de Michael Jackson, al terminar su contrato va a Acapulco, entonces el centro turístico de mayor glamour en el mundo, lo contrata el Hotel El Presidente para cantar en el “Dalí Bar”, su primer show lo amadrina Jaqueline Petite -la reina del Jet Set internacional en el puerto- ahí trabaja año y medio, John Ziola, dueño del “Upstairs Launge” de Chicago, lo va a ver, lo contrata, y allá se le conoce como “El mexican Tom Jones”, donde le presentan a Peter D’Tulio presidente de los hoteles Hayatt Regengy quien lo contrata para hacer la temporada en el “Bar Mil Luces” del “Hyatt” de Acapulco. Y en “El Cabaret” del mismo hotel, abre los shows de Ray Charles, Tom Jones, Engelbert Humperdinck, Viki Carr, Alice Cooper, Raque Welch, Gloria Gaynor, contratados para las “temporadas altas”.  

Terminando la temporada de Acapulco viene a Cuernavaca por dos meses y regresa a los Estados Unidos a su gira de medio año, de vuelta a Cuernavaca solo de paso para hacer su temporada anual en el puerto, así fue de 1973 al ´77. En julio del ´78 se efectúa en Acapulco el concurso Miss Universo, y es contratado como anfitrión de las concursantes por ser “El showman del puerto”. Terminando el concurso, en el “Baby O” se encuentra con los dueños de Televisa y le ofrecen la conducción de “Fiebre del sábado por la noche”, su primer programa. Se casa en Chicago con Stephanie, los apadrina Tom Jones y Alice Cooper, con ella trajo a México los aerobics y Televisa los contrata para hacer el programa “La buena vibra” producido por Fito. En los siguientes quince años haría ocho programas, como “Fantástico animal”, el último fue “Caliente” de música tropical apadrinado por Dámaso Pérez Prado. Se despide de Emilio Azcárraga.   

Adres García, lo invita a Miami a hacer la obra de teatro “El Loco” en el papel protagónico; allá lo contrata Telemundo para conducir “La feria de la alegría”, “Festival de la Calle 8” con Daisy Fuentes, y “Basta”. 

En el `92, el huracán Andrés devasta Miami destruye su casa en construcción, su departamento y los estudios de Telemundo, se queda sin casa y sin trabajo. Stanley Evans director de relaciones públicas de la cadena Hayat Regency, le recuerda; “Tu eres el mexican top showman, estás en Miami el puerto de los cruceros internacionales”; y lo presenta con Casino Productions representante de artistas de los cruceros, así viaja por el Mediterráneo, el Báltico, el Pacifico, El Caribe, Asia; fueron 23 años actuando en los trasatlánticos, conoció y actuó en 59 países, hasta el doloroso fallecimiento de su hijo.   

Fito nos muestra fotografías y nos va narrando sus vivencias con las grandes luminarias de Hollywood y Europa.  

En Cuernavaca está trabajando en la super producción “Disco Fantasi el tributo” en recuerdo a los iconos de la música disco.   

https://youtu.be/h9wWKMrIQIk

https://youtu.be/DicUK7ciKbg 

https://youtu.be/iqVjXhYyESg 

https://youtu.be/9WqvEwV9uac 

¡Hasta el otro sábado!  

Por: Carlos Lavín Figueroa / carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp