Por fin.  Si bien en días pasados se adelantó que por lo menos un millón de menores de edad serían vacunados en todo el país, este viernes las autoridades federales ya estuvieron en condiciones de dar más detalles.

De acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el 1 de octubre se abrirá oficialmente el registro de vacunación contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas y discapacidad.

Dijo que se estima vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil personas en estas condiciones, en todo México, incluye embarazo adolescente.

Explicó que la postura de México es que hay que terminar la vacunación en personas adultas de 18 y más años, y considerar a quienes tienen estas enfermedades crónicas aun cuando sean menores de edad.

López-Gatell detalló que su riesgo ya es equivalente, en términos de la magnitud, a lo que tienen las personas adultas del grupo de inicio (de más de 65 años).  

DOSIS PFIZER. En el caso de México sólo se puede utilizar la vacuna Pfizer-BioNTech porque es la única que demostrado científicamente ser segura y eficaz en niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años.

Los grupos vulnerables, se explicó, son varios; en general con enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por una afección directa por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres.

Algunas otras enfermedades son donde hay falla orgánica, como la insuficiencia renal, la insuficiencia del hígado, trastornos digestivos, enfermedades neurológicas, algunas enfermedades congénitas o genéticas, cromosómicas, que causan deficiencias metabólicas también. 

La diabetes tipo 1 es una de las de mayor trascendencia en la infancia por su frecuencia y por la asociación con estos estados de inmunosupresión, dijo.

Entonces, en Morelos, como en el resto de los estados, el coordinador del programa Correcaminos se organizará con las instituciones de salud locales y federales, para avanzar en esta nueva etapa.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp