Cuernavaca.- El distribuidor vial “Emiliano Zapata”, en Buenavista, no se está cayendo, pero el Colegio de Ingenieros Civiles alertó que requiere de mantenimiento preventivo, de forma inmediata, para eliminar cualquier riesgo para los ciudadanos. 

Ayer, el presidente del colegiado, Héctor Rosas Zariñana, presentó el resultado de la revisión técnica que los especialistas llevaron a cabo forma gratuita y en beneficio de la población, a solicitud del Ayuntamiento de Cuernavaca. 



Dijo que el análisis se realizó con base en el “Manual para inspección de puentes 2018” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual marca los alcances de la revisión visual. 

De la verificación del proyecto, dijo que no se detectaron problemas; pero en la revisión física hallaron que algunos elementos requieren mantenimiento preventivo. 

En especial se refirieron al apoyo entre trabes, tipo “gerber”, en la columna 4, casi al centro del puente, que a simple vista registra un vencimiento y, pareciera, que las trabes se están separando y que, en algún momento podrían venirse abajo. 

Rosas Zariñana explicó que, en realidad, de lo que se trata, es de la reposición del apoyo integral de neopreno (caucho sintético flexible, que soporta altas temperaturas), el cual da soporte y margen de movilidad a las trabes, ubicado justo donde éstas se unen. 

Presuntamente a la falta de mantenimiento, está pieza se deterioró antes del fin de su vida útil. 

“Los tres apoyos integrales de neopreno, de las tres trabes prefabricadas en la rama “C”, entre las trabes tipo ‘gerber’, en el claro central de las columnas 4 y 5, es prioritario su reposición y nivelación”, se lee en el estudio técnico que fue entregado ya a las autoridades municipales. 

 

Para evitar riesgos

El representante del Colegio de Ingenieros Civiles agregó que el trabajo recomendado debe llevarse a cabo en un periodo máximo de seis meses, para evitar cualquier tipo de riesgo para la población, posterior a ese plazo. 

Aunque, subrayó que en estos momentos es seguro el uso de la estructura, pues en general sus condiciones físicas son aceptables, además de que se encuentra cimentada sobre un terreno firme. 

Cabe señalar que la empresa que el Gobierno del Estado contrató para elaborar el mismo estudio técnico, concluyó lo mismo que el Colegio de Ingenieros Civiles, incluso, la Secretaría de Obras del Estado dijo que las recomendaciones fueron entregadas al municipio.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp