Las previsiones de recuperación económica en México parece que no paran de mejorar y ahora, Gabriel Yorio, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público indicó a la prensa que, de hecho, dicha recuperación va más rápido de lo que es esperaba. En una transmisión en vivo en la que interactuó con los economistas de Banorte, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, importantes autoridades en el tema económico en México y dentro del propio banco, indicó además que ha resultado ser más rápida de lo que se ha visto en crisis pasadas.

Y es que varios indicadores que podemos observar con herramientas de trading tipo MetaTrader 4 han mejorado en nuestro país de forma bastante acelerada, así como incremento del consumo interno, que se ha reactivado luego de meses donde había descendido drásticamente, en especial durante 2020 y los primeros meses de 2021.

La crisis del coronavirus y las vacunas

Durante los primeros meses de la pandemia, cuando aún no se conocían realmente los riesgos del Covid-19 para la sociedad mexicana, el gobierno priorizó la economía y la tranquilidad de los ciudadanos antes que la expansión de un virus que, para aquel entonces, se consideraba menos peligroso de lo que sabemos ahora.

Esto provocó que México fuera uno de los países más afectados por la pandemia y que la cuarentena se haya tenido que extender más de lo debido. Por otro lado, la tasa de vacunación empezó siendo bastante baja y fue incrementando a medida que pasaba el 2021. Hoy en día, gracias a que la vacunación ha avanzado, se han reactivado muchos de los sectores económicos que permanecían en la penumbra y se ha producido una gran recuperación del empleo.

Como consecuencia, la recuperación económica se ha acelerado, con un tropiezo durante el mes de agosto, pero con una clara tendencia a continuar mejorando. Hoy en día, las previsiones han vuelto a actualizarse y se espera que el crecimiento para finales de 2021 sea de un 6,3 a 6,4%.

Los ingresos por la vía tributaria también empiezan a mejorar

El 14,2% del PIB mexicano ha provenido este año de la recaudación tributaria, que no es más que un reflejo de cómo el consumo interno ha vuelto a activarse, superando los niveles de recaudación que teníamos en 2019, los cuales representaban un 13% del PIB. Esto, además, se ha logrado sin que sea necesario incrementar los impuestos, según explicó Yorio durante la interlocución.

Por otro lado, el subsecretario dejó claro que la gestión estará enfocada en reducir el costo de cumplir las obligaciones y en la facilitación del ingreso del sector informal al sistema tributario, logrando formalizar a gran parte de este sector de la economía. Todo esto fue discutido, además, según lo que dijo el mismo subsecretario, junto con el gremio del sector privado, dando a entender que se facilitarán los procesos para la creación de empresas desde el gobierno y que se buscará la regularización de la actividad económica en favor de la recuperación económica y el crecimiento del país en materia financiera.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp