CUERNAVACA, MORELOS.- La representante de CIDHAL, Flor Dessiré León Hernández, convocó a los partidos políticos a no "cumplir" la paridad de género con "juanitas", luego de celebrar el fallo de la máxima autoridad electoral en el país a favor de los lineamientos que deberán cumplirse para el registro de candidatas y candidatos en Morelos.
León Hernández consideró que las dirigencias de los partidos políticos están en tiempo de definir mecanismos internos que les permitan elegir a los mejores cuadros femeninos para cubrir la cuota de género.
"Los partidos están a tiempo de que sus mejores cuadros sean los que encabecen las listas de plurinominales, con mujeres militantes que demuestren que están preparadas y tienen trabajo en campo", expresó.
Las organizaciones civiles darán seguimiento al cumplimiento que los institutos políticos den a los lineamientos, para que no incurran en designaciones por "dedazo" y postulen a "juanitas" que sirvan para intereses de los varones.
Con base en su experiencia, dijo, hay una larga fila de mujeres que han hecho camino en cada uno de sus partidos y es momento de que las dirigencias volteen a verlas y las consideren para postularlas en los cargos de presidentas municipales y diputadas locales.

Reconocen avance
La sentencia del tribunal federal habla del avance en el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres y de la democracia paritaria.
"Es un triunfo histórico con el que Morelos sigue sentando precedentes en el país, que recupere el trabajo histórico que se ha hecho en la materia a partir de 2015 a la fecha", subrayó.
Esto, porque por primera vez la autoridad electoral obligó a los partidos a cumplir con la paridad vertical y horizontal en el registro de candidaturas e intentó que la integración del Congreso fuera con paridad.
Después de la elección de 2015, el Impepac aprobó el acuerdo 05 con el que se entregaron constancias de mayoría a las mujeres que fueron registradas en las listas de diputados de representación plurinominal en la segunda posición; una decisión que los candidatos combatieron por la vía jurídica y ganaron.

Por: ANTONIETA SANCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp