CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) fue sede de la reunión de autoridades de diversas dependencias, a fin de darle seguimiento a la problemática ocasionada por el agua con colorante en el Parque Barranca Chapultepec.
Jorge Arturo Olivares Brito, titular del organismo, afirmó que los representantes de Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC) se comprometieron a investigar de dónde provienen los desechos.
"Hubo el compromiso de las diferentes instituciones de encontrar, primero, de dónde surgen estos desechos; si son aguas negras, si son aguas blancas, y también fue posible identificar otros ocho puntos que dentro del propio Parque Chapultepec generan riesgo de contaminación por parte de los conjuntos habitacionales que están en la parte poniente del parque", dijo.
Insistió en que seguirán atentos al tema, incluso acordaron que durante la próxima semana se reunirán para evaluar lo que se realizará en estos días.
El ombudsman expresó que SAPAC atenderá las fracturas donde se presentan las filtraciones, además generará taponamientos para evitar más contaminación.
El 25 de enero la CDHEM detectó al menos 10 filtraciones de aguas residuales que representan un riesgo para el medio ambiente, las cuales son producidas por la falta de mantenimiento en la red hidráulica, así como de tuberías de casas particulares alrededor del parque, por lo que días después se llevó a cabo una segunda revisión donde se tomaron las muestras.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp