De feminicidios. La noche del sábado ocurrió una tragedia en el municipio de Jiutepec. Un joven llegó a la casa de su ex pareja, con quien tuvo tres hijos.  

Después de discutir acaloradamente, de las palabras pasaron a los golpes. El sujeto arremetió varias veces contra Anel “N”, de 22 años, cuyo cuerpo quedó inerte en el baño de la vivienda. 

En redes sociales, el caso se viralizó, pero más curioso fue ver la respuesta del presunto asesino, quien en su perfil comenzó a contestar los comentarios que cientos de usuarios le hicieron para reprochar el crimen. 

Entre los comentarios destacan los de una mujer, quien asegura ser testigo de la violencia que la joven sufría a manos de quien dijo llamarse Luis Enrique, de 21 años.

Serán las autoridades las que en próximas horas esclarezcan los hechos y, de ser detenido, en la orfandad quedarán las tres niñas, de 1, 3 y 4 años de edad.

Morelos tiene el primer lugar en este delito. De acuerdo con un estudio de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de 2000 a 2018, “el recuento de feminicidios en el Estado de Morelos es de 935 casos en 18 años”.

De acuerdo al informe presentado a los diputados locales recientemente, entre agosto de 2020 y enero de 2021 se iniciaron 34 carpetas de investigación por el asesinato directo a mujeres.

En contraste, del mes de febrero a julio de 2020, fueron contabilizados 19 feminicidios. Entre septiembre de 2020 y julio de 2021, son diez sentencias las obtenidas, registra una página oficial de la FGE.

Son seis años ya de la declaración de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en ocho municipio de Morelos, el fenómeno no parece que disminuya, al contrario, las condiciones están dadas.

A diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género.

Hace dos años, “en México, el feminicidio se ha convertido en una práctica común, dado que las cifras superan cualquier expectativa, señaló Frida Guerrera, durante la presentación de su libro #NIUNAMÁS.

Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp