CUERNAVACA, MORELOS.- Los partidos políticos están obligados a postular a mujeres en la primera posición de sus listas plurinominales, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los lineamientos que el Instituto Morelense de Participación Ciudadana y Procesos Electorales (Impepac) aprobó para que los partidos registren a sus candidatos y cumplan con la paridad de género en el proceso electoral local 2017-2018.
Los magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal consideraron ineficaces los argumentos con los que los partidos Verde Ecologista de México y Humanista de Morelos combatieron dichos lineamientos.
En el recurso que promovieron dijeron que el principio de paridad limitaba la reelección, y también afirmaron que el Impepac no tenía facultades, ni fundamento legal para establecer acciones afirmativas.
Estas acciones consisten en la postulación de mujeres de manera proporcional a los varones (50-50), tanto en distritos y municipios ganadores, como perdedores, así como postularlas en la primera posición de las listas de diputados de representación proporcional (RP), es decir, plurinominales.
Los integrantes de la Sala sostuvieron que el tribunal electoral de Morelos actuó correctamente, al estimar que la prohibición legal de postular a un solo género en los distritos de menor votación y que las listas de RP sean encabezadas por mujeres permite avanzar hacia la consecución de una verdadera igualdad entre géneros.

Regla clara
En este asunto, la magistrada Silva Rojas reconoció la labor del OPLE en Morelos por emitir los lineamientos con la debida oportunidad, lo que le da certeza a la sociedad, a las mujeres que quieran participar y también a los hombres de saber en qué demarcaciones podrían hacerlo; y adicionalmente, por el fortalecimiento que hacen estos lineamientos al impulso de la paridad en el estado.
Y el magistrado presidente, Maitret Hernández, expresó que con esta sentencia se dejan firmes los lineamientos, por lo que la consecuencia es que hay una regla clara de cómo deberán postular los partidos políticos a sus candidaturas.

Por: ANTONIETA SANCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp