Este grupo especializado se moviliza en ‘Patrullas Rosas’ y auxilia a mujeres de los 36 municipios del Estado de Morelos

Cuernavaca, Morelos.- El gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo impulsa acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres; a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) se conformó la Policía de Género, con el propósito de auxiliar, proteger y asesorar a quienes son violentadas.

Este grupo policial se conduce bajo un Protocolo de Actuación Especializado y atiende los llamados de emergencia que las víctimas realizan al número general de emergencias 911, o al 089 de denuncia anónima.

Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la CES, indicó que ante cualquier situación de peligro no deben quedarse calladas, tienen que denunciar los actos que atenten contra su integridad.

“En muchas ocasiones, las afectadas prestan poca o nula atención a los daños psicológico, económico y verbal, lo cual ocasiona que en la mayoría de los casos ese problema avance hasta convertirse en agresiones físicas”, lamentó.

Expresó que con la Policía de Género, “buscamos es erradicar la violencia hacia las mujeres, en todas las formas, y sobre todo impedir que los ataques lleguen a su máxima expresión que es el feminicidio”, actualmente se cuenta con 102 redes con mil 700 mujeres integradas.

Este grupo especializado se moviliza en “Patrullas Rosas” y atiende a los 36 municipios de Morelos, manteniendo una coordinación especial con aquellos que cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Cabe señalar que cada oficial está capacitado en materia de género y lenguaje incluyente, además dependiendo de la situación, sabe a qué institución puede canalizar a las víctimas tanto para su atención médica como para realizar una denuncia formal, siempre cuidando que no sean revictimizadas.

Dijo que para denunciar, “por medio del número 911, se puede solicitar que se comunique al Teléfono de Atención a la Mujer Morelense (Telammor), en donde especialistas brindan ayuda las 24 horas del día, de lunes a domingo. 

Llama. Pueden contactarse por medio de cualquier grupo de Segurichat o al número del Centro Estatal de Prevención 777 362 13 23.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp