Hoy es el Día de la Candelaria y miles de morelenses celebran con esta tradición de comer tamales, resultado del sincretismo de la cultura prehispánica y la religión cristiana

Cuernavaca Morelos.- El Día de la Candelaria en México se festeja cada 2 de febrero, y de acuerdo a la tradición de origen bíblico, el presbítero Humberto Coronel Orañegui nos comenta que "es una cuestión muy importante ya que recordamos aquella expresión de Simeón, donde menciona que Jesús ha sido enviado para ser luz en medio de la naciones, y nosotros somos llamados a ser luz en medio del mundo como cristianos".
Asimismo, como parte de esta tradición se viste a los niños Dios y se llevan a la iglesia para ser bendecidos, lo que el presbítero asocia de cierta manera con el comercialismo, "no podemos aislarnos al comercialismo que nos invade todo como las fiestas religiosas,  Jesús era un niño, y vestirlo de niño es lo ideal,  eso de vestirlos de otro tipo  de personajes que no va de acuerdo a la iglesia, creo es parte de la admiración que tiene la gente por cierto personaje, el Papa o Juan Diego, pero Jesús es más grande que todos y no está bien".
En cuanto a los tamales, el padre Humberto nos dice que es algo bueno porque fomenta la unión, "sin embargo, es importante celebrar a Jesucristo como luz del mundo, así como ir a misa y dar gracias a Dios", son las palabras del sacerdote.


Fecha especial:
La mayoría de los mexicanos come tamales durante el año, pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para ello.

Su nombre    de origen náhuatl: Tamalli significa envuelto.

500 variedades de tamales es el cálculo de los que hay en México y cada región tiene distintos tipos.

Tipos:
Popularmente se preparan con carne, de pollo, puerco, res y salsa, pero hay infinidad de formas para cocinarlos.

En otros países:
En Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia, también tienen su variedad de tamales, envueltos de igual forma en hojas de plátano o de maíz.


"La Guajolota"
 es una torta preparada con un bolillo relleno con un tamal y es muy  popular en la Ciudad de México y sus alrededores.

Según el Popol Vuh: libro sagrado de los mayas, los dioses utilizaron el maíz para crear al hombre, por lo tanto los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses.

No importa la tradición que tengas y del lugar que seas, no te olvides de disfrutar de este delicioso manjar de maíz acompañado de un atole calientito.

¡No se te olvide hoy la Feria del Tamal!
Lugar: Plaza de Armas, Cuernavaca, a las 9 hrs.
32 tipos de tamales  habrá durante el evento.

Atole de chocolate $10 pesos, aprox.

Tamal Verde $10 pesos, aprox.

Por: Carmen Gil
carmen.gil@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp