Por mayoría de votos, el Pleno de la Cámara de Diputados federales desechó ayer el expediente de declaración de procedencia en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por considerar que éste no goza de fuero. 

En consecuencia, el funcionario, quien fue denunciado ante el Ministerio Público federal de haber incurrido en los delitos de ejercicio ilícito del ejercicio público y de violar el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tendría que quedar a disposición de la Fiscalía General de la República, que solicitó la declaración de procedencia. 

Sin embargo, hasta el momento el fiscal mantiene a su favor la suspensión definitiva que un juez le concedió en el juicio de amparo que promovió en contra del procedimiento de desafuero, y que lo continúa protegiendo de ser detenido hasta en tanto no sea resuelto de fondo. 

Para la sesión de este 14 de septiembre, la Gaceta Parlamentaria de la LXV Legislatura informó de la inclusión en el orden del día del acuerdo que la Sección Instructora presentaría a discusión y votación sobre la resolución del expediente de la declaratoria de procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. 

La propuesta, impulsada por las bancadas de Morena y PT, era el desechamiento, al considerar que el titular de la Fiscalía General del Estado no se encuentra en el catálogo de servidores públicos a quienes el artículo 111 de la Constitución protege con fuero. 

Luego entonces, la discusión en la Cámara sobre si procede o no en su contra la causa penal que solicitó el Ministerio Público era estéril. 

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, dijo que, por donde se lo viera, la propuesta no violentaba ningún ordenamiento legal, ni la suspensión concedida por la jueza de distrito al involucrado. 

Ello, porque la jueza concedió la suspensión sobre una eventual declaratoria de procedencia. “Aquí no se está haciendo una declaratoria de procedencia. Estamos ante un acuerdo de trámite de previo y especial procedimiento”, sustentó. 

“Lo que determinó la Sección Instructora es que la persona objeto de la imputación no está en el catálogo del artículo 111 constitucional y por lo tanto no es objeto de este procedimiento”, agregó. 

Gutiérrez Luna añadió que, además, el artículo 136 de la Constitución local dispone que para proceder penalmente contra el fiscal no se requerirá la declaratoria de formación de causa. 

Contrario al criterio con el que Morena interpretó los artículos citados, la diputada por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, consideró que sí se violó la suspensión y sí se violentó el marco jurídico. 

“Existe una suspensión y pedimos que no se llevara al pleno lo que un juzgado federal ya había dictado, la constitucionalidad y la institucionalidad deben ser nuestra prioridad como legisladores”, expresó la diputada por Morelos. 

Por separado el fiscal declaró a través de un comunicado “sigo siendo el fiscal del estado, sólo dejo de tener momentáneamente la protección del fuero constitucional”, al anunciar que combatirá jurídicamente la decisión del Pleno de la Cámara de Diputados federales. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp