En Morelos se aplicaron las primeras vacunas contra el COVID19 para menores de edad, producto de un amparo, este martes el IMSS consideró a siete menores.

Miguel Ángel Van-Dick Puga, coordinador estatal del Plan Nacional de Vacunación, informó que hasta ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 12 amparos, de los cuales se programaron siete para vacunar este martes.

Explicó que aplicar la vacuna producto de un amparo lleva consigo un procedimiento jurídico, y cada institución tiene que responder y aplicar, el IMSS sólo coordina el número de biológicos que se van aplicar.

 

“Estamos preparando una estrategia para dar contestación y llevar todo en orden, porque la Auditoría Superior de Fiscalización audita el tema de la vacuna”, dijo.

Por ahora están haciendo un formato único de captura para estandarizar, por lo que están a la espera que otras dependencias entreguen los amparos, para solicitar las vacunas al Gobierno Federal y entregárselas cuando las tengan que aplicar.

Explicó que sólo se les puede aplicar Pfizer a menores de 12 a 17 años de edad que han tramitado un amparo, para el resto de la población tendrán que esperar a ver qué determina el Gobierno Federal.

Van-Dick Puga consideró que en los próximos días podrían estar llegando más amparos, por lo ello la importancia de realizar el formato único, para tener un mejor un control.

Destacó que en Morelos continúan avanzando la vacunación, pero reconoció que en estos días bajará el ritmo, debido a que no se cuenta con todo el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para apoyar a las Brigadas Correcaminos, debido a que ellos son quienes custodian los biológicos.

Algunos testimonios, en video

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp