Cuernavaca.- La despenalización del aborto en Morelos acaparó los discursos, ayer en la sesión de instalación de la Comisión de Igualdad de Género. 

Siguiendo el estilo que los integrantes de la LV Legislatura decidieron dar al acto reglamentario de instalación y designación del secretario ejecutivo de cada comisión, la explanada del asta bandera del Congreso fue habilitada para recibir a un nutrido grupo de invitadas e invitados especiales, entre los que destacaron las representantes de colectivas y grupos de defensa de los derechos de las mujeres. 

Ante éstas, la presidenta del espacio legislativo, Tania Valentina Rodríguez, reiteró su compromiso con la despenalización del aborto, después de que la semana pasada la Corte señaló que las sanciones en las legislaciones de los estados son inconstitucionales. 

La secretaria de la comisión, diputada Edi Margarita Soriano, se sumó al proyecto recordando además que Morelos es primero en violencia feminicida. 

Las diputadas Érika Hernández (RSP) y Andrea Gordillo (PAN), en su calidad de vocales, se pronunciaron por la igualdad y la erradicación de todo tipo de violencia de género. 

La integración de la comisión la completan Luz Dary Quevedo y Paola Cruz, también como vocales. 

Gobierno, aliado

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, fue el invitado por el Poder Ejecutivo, y reiteró que seguirá siendo aliado de las causas de las mujeres, “hay que romper el estereotipo de que las causas de mujeres interesan solo a mujeres”, expresó. 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Israel Hernández, recordó que la iniciativa sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos fue presentada al Congreso hace casi un año, con el respaldo de activistas y pidió que sea esta la que sea descongelada y se anticipó a pedir al Ejecutivo que no vaya a ejercer su derecho de veto.

Por: Antonieta Sánchez antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp