CUERNAVACA, MORELOS.- Como parte de los trabajos preventivos para la temporada de incendios, Topilzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), junto con Arturo Rodriguez titular de Comisión Nacional Forestal (Conafor), impartieron el Curso de Capacitación de Incendios Forestales para comunicadores y enlaces de dependencias de Gobierno involucradas en el tema.
Al respecto el titular de la SDS, Topilzin Contreras, informó que el objetivo del curso teórico práctico que duró dos días, es proteger a los comunicadores en su labor informativa a la hora de acudir a las zonas del siniestro.
"En la estrategia que tenemos en el combate a incendios está considerada de manera muy importante la parte de la comunicación, entonces la idea es que tanto comunicadores de empresas privadas, así como personal de dependencias de gobierno y enlaces de municipios con mayor incidencia sepan los protocolos de seguridad que se tienen que seguir y el lenguaje para el manejo correcto de la información" expresó.
Recordó que este curso es el cuarto que se realiza y es único en el estado, incluso dijo que es parte de las acciones y trabajos de prevención para la temporada crítica de incendios que se espera según el reporte meteorológico que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a causa del fenómeno de la "Niña".
"Queremos que con este curso también se manejen cifras y datos oficiales para evitar tergiversar la información", indicó.

ZONAS
Los municipios más afectados son Tepoztlán y Cuernavaca, las principales causas siguen siendo las actividades agrícolas y cambio de uso de suelo.

11
incendios se han registrado en esta temporada.

224
hectáreas de hierbas y arbustivo han sido afectados.

Estamos definiendo detalles como este curso para que tanto comunicadores como ciudadanía sepan dónde son las fuentes de información oficiales; con las redes hay mucha información que no es real."
Topilzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable.

 

Por: Maya Ocampo
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp