Cuernavaca.- La LV Legislatura buscará revivir la aprobación de las reformas a la Constitución por afirmativa ficta, en caso de que los municipios sean omisos de votarlas. 

Se trata de una contrarreforma al artículo 147 que fue modificado por la LIII Legislatura de mayoría perredista –antes de que este partido se extinguiera en el Estado-, a manera de candado para reducir el margen de maniobra de los siguientes diputados para hacer modificaciones a la Constitución, en especial si estos tenían la intención de revertir cambios que esa misma diputación impulsó. 

La iniciativa de reforma fue presentada al Pleno en la sesión del pasado jueves por el diputado priista Eleasib Polanco Saldívar, y será analizada para su dictamen en la comisión de Puntos Constitucionales y Legislación que ese mismo legislador preside. 

Actualmente, con los candados que le fueron impuestos, el artículo 147 señala que las reformas a la Carta Magna del Estado que sean aprobadas por el Congreso deberán ser validadas por las dos terceras partes de los municipios. 

Esto significa que 24 de los 36 municipios tienen que emitir un voto a favor o en contra para que, los cambios entren en vigor o no. 

En caso de que el voto de esta mayoría calificada sea positivo, las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su declaratoria de validez. 

La propuesta plantea que las enmiendas a la Constitución serán validadas con el voto de la mayoría de los municipios, es decir 19, y si pasado el plazo de un mes, desde la fecha que los ayuntamientos hayan recibido el proyecto de reforma, no se han manifestado, su voto se sumará a favor.

Será analizada

La iniciativa fue presentada al Pleno en la sesión del pasado jueves por el diputado priista Eleasib Polanco Saldívar.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp