CUERNAVACA, MORELOS.- Ya son 15 días desde que ocurrió la primera filtración de agua contaminada en el afluente de la barranca Chapultepec; sin embargo, ninguna autoridad ha podido determinar qué empresa es la responsable de las descargas con colorantes, que se se han presentado tres veces en una semana, con distintas coloraciones en el río.
Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos supervisó ayer la toma de muestras de agua en los puntos de filtración ubicados en el recorrido que hicieron hace unos días en el Parque Barranca Chapultepec, y esperan los resultados.
Dichas muestras tienen la finalidad de conocer si las 10 filtraciones detectadas durante el recorrido que realizaron la semana pasada, están o no contaminando el agua, ya que estas provienen de los contenedores de aguas negras que pasan por el lugar.
"Esto detonó que se mostraran otras posibles filtraciones de agua del colector de aguas residuales, entonces, se realizó una visita en donde se detectaron 9 puntos de posible y contaminación y –ayer- se verificó un último que va a dar a lo que le llaman el –río- Apatlaco, el cual son ejidatarios quienes dan uso de estas aguas", informó Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la CDHEM.
Ayer, el organismo descentralizado supervisó la toma de muestras de agua, donde estuvieron ejidatarios, así como autoridades federales, estatales y municipales, al sostener que existen dos fisuras, lo que ha generado que el agua residual se mezcle con el agua que da a la zona ejidal del río Apatlaco.
"Estamos trabajando para que se atienda a la brevedad esta situación derivado de que hay una mezcla ahí de agua residual y agua que se ocupa principal para riego en algunas zonas; SAPAC fue quien hizo la detección de esto", abundó.
De esta manera, una vez que se obtengan los resultados estarían en condiciones de reunirse con los titulares de dependencias involucradas en este tema a fin de evitar más afectaciones al medio ambiente y sancionar al responsable.

Actividades. La CDHEM supervisó la toma de muestras en 9 puntos de posible contaminación y estarán a la espera de los resultados.

Es necesaria la intervención de  biól ogos y especialistas, para determinar el grado de contaminación de la bidiversidad en el agua del cauce del río del Parque Chapultepec." Patricia Trujillo Jiménez, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Influencia
En el Observatorio Estatal de Sustentabilidad es posible conocer un mapa en el que se aprecian las descargas de drenaje, los colectores y subcolectores y el recorrido del afluente de Chapultepec.

Ubicación
El agua de color blanco que se fotografió en la misma zona que el agua de color azul hace unos días, es entre el Paso Express (aguas abajo del Parque Chapultepec) y las botaneras del Ejido Acapantzingo.

Lo que sigue
Se tiene que hacer un seguimiento 1 a 1 en las descargas y los pozos de visita en la cuenca de captación, y a la hora en que pase la descarga.

3
descargas contaminantes se presentaron en menos de una semana.

10
filtraciones detectadas durante un recorrido realizado hace una semana.

15 días han pasado desde la primera filtración de agua con colorantes.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp