El estado considera que este tipo de concurso ejercen una presión en la sociedad para encajar en estereotipos establecidos, cometiendo así una violencia simbólica que afecta a la mujer.

Establecido así en  la fracción VIII del artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, la violencia simbólica es la “que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en lograr un cambio como este, desde el pasado lunes 30 de agosto entró en vigor la ley que prohíbe este tipo de certámenes y el apoyo por parte del gobierno hacia ellos.

El Congreso Estatal determinó prohibido el uso de recursos estatales, como fondos públicos municipales  y de organismos autónomos para el apoyo de concurso en donde se evalúe el físico de las mujeres. Además no estará permitido que las instituciones gubernamentales usen estos eventos como parte de sus campañas de promoción turística o publicidad oficial

Dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura Local, se realizó el cambio en la reforma el Artículo 18 Bis en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, impulsado por Magaly López Domínguez, diputada del partido Morena.

El propósito de esto esta ley es romper las reglas sexistas y discriminatorias, pues argumentan que calificar el físico causa daño mental, afecta la autoestima y genera diversos problemas alimenticios.

 “Consideramos que los cuerpos y las características físicas de las niñas, adolescentes ni de ninguna mujer tienen que pasar por una evaluación”, señalan en el documento presentado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp