Cuernavaca, Morelos.- Jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) destacan por sus habilidades en la robótica; son ganadores nacionales y han ocupado uno de los 10 mejores lugares a nivel mundial en la pasada edición del "VEX ROBOTICS". Actualmente compiten para clasificar en la competencia internacional.
Los alumnos son Raúl Ramos Mendoza, Sergio Alejandro Ríos Pérez, Efraín Cruz García, Luis Ángel Ramírez García, Marlenne Flores Azpeitia, Rubén Gonzalo Castañeda Villegas, Giovanni Barrera Bahena y Pedro Miranda Carvajal, quienes son asesorados por Iván Alcalá Barojas y Zeus González Galicia.
El reto de este torneo consiste en resolver algún problema, en este caso apilar conos y llevarlos a una posición en específico, resolver la prueba que plantean los jueces, usando la imaginación y conocimientos en cuanto a mecánica, programación y diseño para realizar los robots, explicó Rubén Castañeda, alumno de Mecatrónica y líder del equipo de "Robótica VEX".
Señaló que concursan a nivel regional, nacional y mundial, a través del torneo de Robótica VEX, que es lúdica o de juego. Para este torneo llevan preparándose seis meses, para hacer un robot que funcione.
La universidad compra todo el material y paga los gastos de viáticos; "nosotros ponemos las ganas de trabajar y los conocimientos", expresó.
"El año anterior ganamos el torneo nacional y gracias a ello fuimos al mundial en Estados Unidos, donde logramos una posición entre los 10 mejores", agregó.

Ganas de aprender
es suficiente
En este sentido, Rubén Castañeda recomendó a los jóvenes de secundaria y preparatoria que les interese estas áreas de conocimiento, que busquen un lugar donde puedan aprender, "no es necesario que sepan muchas cosas, sino con que tengan ganas de aprender van a poder hacerlo".
Los dos equipos de la UTEZ participan este fin de semana en el torneo prenacional VEX-Reeduca 2017-2018 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con el propósito de obtener un lugar en la robótica y programación y con ello ganarse un pase al torneo internacional de Estados Unidos.

Equipo.
Los ocho integrantes del equipo se preparan para competencia internacional.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp