CUERNAVACA, MORELOS.- Especialistas en salud lanzaron un llamado a los jóvenes para evitar el tabaquismo, debido a que es la principal causa para desarrollar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros daños en la salud.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) organizó un conversatorio virtual como parte de las actividades del Día Internacional de la Juventud, el cual denominó ‘Juventud y Nicotina’, en el participaron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Facultad de Medina de la UNAM.

Durante el conversatorio los especialistas consideraron que el control de tabaco se ha convertido en un desafío, principalmente en poblaciones jóvenes, pues en estos grupos de edad se puede prevenir su consumo para evitar que se convierta en una tragedia debido a las múltiples afectaciones que causa a la salud a lo largo de la vida.

Pese a que desde 1964 comenzaron las advertencias sobre los graves daños que ocasionaba el consumo del tabaco no hubo respuesta y, por el contrario, el consumo se incrementó, incluso, en los últimos años el consumo de tabaco en las mujeres comienza a crecer rápidamente.

Está demostrado que el tabaquismo es la principal causa para desarrollar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además, de causar otros efectos en la salud y daños considerables en la salud reproductiva, así como como cáncer de boca, garganta, laringe, esófago, pulmón, riñón, vejiga, páncreas, estómago y leucemia.

En la actualidad, la industria tabacalera ha desarrollado otros dispositivos con la idea de no ser nocivos, como el cigarro electrónico, los vapeadores, entre otros, pero se ha demostrado que son tan perjudiciales como el tabaco.

Por lo anterior, especialistas piden a los jóvenes prevenir el consumo de tabaco y poner en práctica estilos de vida saludables. 

Tabaquismo. Es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en la población; además causa cáncer en distintas partes del cuerpo.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp