CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó con su más reciente encuesta que en México casi el 58 por ciento de su población mayor de 18 años de edad no realizó en 2017 ninguna actividad o deporte físico durante su tiempo de ocio, y quienes lo hicieron, fue por salud, principalmente.

Peor aún, desde que la institución puso en marcha el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) en 2013, durante 2017 fueron menos los mexicanos que dijeron haber realizado una actividad física para ejercitarse que en 2014 y 2015.

El año pasado sólo 42.4 por ciento de la población se ejercitó en su tiempo libre; en 2016, el porcentaje fue de 41.8, por lo que de un año a otro, hubo un ligero aumento del número de ciudadanos

Pero en 2014, la cifra que arrojó la encuesta fue de 45.4 por ciento, y en 2015 de 44 puntos porcentuales, por lo que durante el periodo la tendencia ha sido a la baja, tras haber iniciado en 2013, con 43.8 por ciento de la población activa.

El INEGI señaló haber diseñado esta encuesta para tener un indicador clave, es decir, información que sea útil para que las autoridades diseñen y evalúen políticas públicas orientadas al fomento del deporte y el ejercicio físico.

Tiene que ver nivel de escolaridad

El levantamiento más reciente fue realizado durante los primeros 20 días de noviembre de 2017, con el resultado señalado.

El 42.4 por ciento de la población que realiza algún deporte o ejercicio físico fue similar al de 2013.

Destaca que, por sexo, fueron más los hombres que las mujeres, los que se ejercitaron, 49.8 por ciento, contra 36.0 por ciento de las mujeres.

También revela que el nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física.

A mayor nivel educativo, aumenta el porcentaje de población que declaró realizar práctica físico-deportiva.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp