CUERNAVACA, MORELOS.- Una tercera descarga, esta de agua jabonosa con color lechoso y olor fétido en el río Apatlaco alertó a  los vecinos, que exigen solución pronta a autoridades, pues ya hay antecedente del vertido a la barranca de aguas residuales  con colorantes provenientes de empresas.
En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) explicó que la contaminación no corresponde al cauce del Parque Barranca Chapultepec, como las anteriores, y las aguas que circulan en los afluentes del parque no han presentado ninguna coloración después de haber sido reparado el colector, el cual las conduce hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Acapantzingo.
Por el contrario, dijo, las aguas color blanco reportadas por los ciudadanos corresponden al tramo comprendido en la avenida Atlacomulco hacia Acapantzingo.
Autoridades de SDS y ambientales dijeron que ya se ha solicitado al SAPAC una lista de las descargas autorizadas a la red pública con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la ley.
Recordaron que de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el municipio el que tiene a su cargo la disposición de las aguas residuales; Cuernavaca, a través del SAPAC, tiene a su cargo el alcantarillado, tal como lo establece también el artículo 4 de la Ley Estatal de Agua.
Por su parte, Ceagua ha manifestado en todo momento que existe cooperación y no omisión para la resolución del caso en tanto la la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem), ha realizado las actuaciones de investigación e inspección.
Con esto hacen del conocimiento de sus actuaciones a las autoridades del agua federal y municipal, para que continúen con los procedimientos administrativos correspondientes y se garantice el derecho humano al agua libre de contaminación.

Sin control
Las decargas de aguas residuales a la barranca está sin control aparentemente; primero fue con colorantes, durante la tercera semana de enero, y ayer, vecinos alertaron de otro tipo de descarga.

 

Por: Maya Ocampo
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp