Este viernes ante el marco de los 500 años de la resistencia indígena , conocida previamente como La Conquista, México remembra la caída del imperio mexica.

Durante la inauguración de la mega maqueta del Templo Mayor, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó oposición a la afirmación que señala a Hernán Cortés como el “liberador de América”.

“Hoy vamos a recordar a la gran Tenochtitlan. Es muy importante recordar este día y no olvidar, y al mismo tiempo hacer el compromiso de seguir luchando contra la opresión, las invasiones, las conquistas, las ocupaciones militares; desterrar el clasismo, el racismo, la discriminación, que reine siempre la justicia, la igualdad, la fraternidad”, dijo durante la conferencia en Palacio Nacional.

Actualmente son varios los historiadores que ponen en discusión el nombre de la “Conquista”, siendo que deja a los españoles como los únicos protagonistas del evento, y negar el protagonismo de los tlaxcaltecas, texcocanos, otomíes entre otros, siendo el 99% de los que pelearon.

“Ni una batalla épica por parte de los hispanos, ni una traición indígena, fue un producto de una alianza” señalan los historiadores.

La reflexión actual en el gobierno, y que algunos historiadores respaldan, pone en duda muchas de las dinámicas sociales que hay en la actualidad.

Como la reciente decisión por parte de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, “Queremos reflexionar sobre los 500 años de la llamada conquista ¿Cómo es posible que haya una calle que se llama Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor?” dijo el pasado miércoles, “Tomamos la decisión de cambiar el nombre y ponerle calzada México Tenochtitlan,  por eso dejamos de nombrar al árbol de la Noche Triste y hacemos una calzada de la Noche Victoriosa. Si bien es cierto que hace 500 años fue la derrota de México Tenochtitlan, también es cierta la resistencia de los pueblos originarios. No debemos olvidar lo cruento que fueron esos años de la llegada de Cortés a México”

La inauguración de la maqueta del Templo Mayor fue uno de los eventos más debatidos en los últimos días, historiadores, arqueólogos y sociólogos destacaron la necesidad de restaurar el Templo Mayor original.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp