CUERNAVACA, MORELOS .- Este jueves 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pandemia de COVID-19 marcó un retroceso para esta población.

Este año, la conmemoración busca generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que este grupo de población se enfrenta. 

Al recordar la fecha, INEGI reconoce que, si ya de por sí los jóvenes en México y en Morelos enfrentaban un futuro complicado, la pandemia de COVID-19 vino a agudizar el reto. 

Esto, al señalar que la pandemia y la emergencia sanitaria ha provocado retrocesos en materia de educación, en las oportunidades laborales y sociales para todos, pero en especial para los jóvenes en etapa de incorporarse al mercado laboral. 

Un cuarto de población

En su informe, el INEGI da cuenta de la situación en la que se halla este grupo poblacional, con 31 millones de personas en el país, donde representan una cuarta parte de la población total. 

Participación económica

En Morelos, son casi 600 mil habitantes y representan más de la tercera parte de la población. 

Tienen una tasa de participación económica de 39.3% y la tasa de desocupación es del 5.8%, por encima de la de la población adulta. 

De los jóvenes ocupados, el 11.7% lo hace por cuenta propia, 1.3% es empleador de otras personas y 2.4 no recibe pago por su trabajo. 

Impacto. Los jóvenes, y adultos mayores, son altamente proclives a encontrarse en situación de subempleo, desempleo...

Recuperación país

Hasta el primer trimestre de 2021 las personas de entre 15 y 24 años habían logrado recuperar sus niveles de empleo en 92%.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp