CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos el 31.1 por ciento de la población total corresponde a los jóvenes, que son personas de 12 a 29 años de edad, de los cuales solo el 93 por ciento asiste a la escuela, pero las cifras podrían disminuir a consecuencia de la pandemia por COVID-19. 

En el marco del Día Internacional de la Juventud se dio a conocer que en Morelos existen 592 mil 785 jóvenes de 12 a 29 años de edad, que representan el 31.1 por ciento de la población total estatal. La mayoría de ellos se encuentra en el rango de edad de los 20 a los 24 años. 

La distribución entre hombres y mujeres jóvenes es casi similar, el 49.1 por ciento corresponde a los hombres y el 50.9 por ciento a las mujeres. 

De acuerdo con el estudio, una de cada tres mujeres en edad fértil, de los 15 a 29 años de edad, tiene al menos un hijo, lo que confirma que los embarazos en edades muy tempranas continúan. 

En educación

Derivado de la pandemia por COVID-19, muchos jóvenes han tenido que dejar los estudios ya que no tienen los medios para continuar con las clases a distancia. Previo a la pandemia solo el 1.5 por ciento estaba en condición de analfabetismo, es decir, sin saber leer ni escribir.  

Se determinó que la asistencia escolar entre los jóvenes disminuye a medida que la edad aumenta, el 93 por ciento de los jóvenes de 12 a 14 años asiste a la escuela, mientras que en la edad de 20 a 24 años solo el 25 por ciento, cifras que, en los próximos meses, una vez iniciado el siguiente ciclo escolar puedan modificarse. 

De la población joven en Morelos el 27.4 por ciento se autoadscribe como indígena, siendo el náhuatl la lengua que más hablan. 

Los Centros de Integración Juvenil reportan que las drogas de inició de los jóvenes son el tabaco y el alcohol, seguido de la mariguana. 

En los últimos años, se disparó la venta de drogas a través de internet, por lo que las adicciones están a un ‘click’. 

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp