CUERNAVACA,  MORELOS.- El tesorero municipal, José Reynold Quiñones Salinas informó que existe en Cuernavaca alrededor de 48 mil 200 claves catastrales en rezago por falta de pago de impuesto predial y servicios públicos del 2020 hacia atrás.

Lo anterior ha provocado que las arcas municipales se vean afectadas y no hayan ingresado recursos económicos a favor de los cuernavacenses.

El monto que se tiene estipulado, respecto a la falta de pago y el rezago en el pago de los impuestos, oscilan alrededor de los 3 mil 200 millones de pesos.

Señaló que la pandemia provocó que la recaudación fiscal en el municipio tuviera una baja en los recursos, cuando anteriormente el municipio tenía un ingreso de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

El funcionario reconoció que la pandemia provocó que mucha gente no cumpliera con sus pagos, por ello, se acordó solicitar el apoyo del Cabildo para presentar una serie de descuentos y condonaciones para apoyarlos en su economía y regularizar su situación con el municipio.

Confió que la población aproveche estos descuentos del cien por ciento, pues se espera que ingresen alrededor de 16 millones de pesos por la campaña.

En tanto, Erick Santiago Romero Benítez, secretario del ayuntamiento aseguró que no existe ningún riesgo de que la comuna capitalina cierre sin recursos económicos, a pesar de que durante el 2020, fue un año catastrófico en lo económico.

“Estamos lanzando las campañas porque cada año todas las administraciones tienen la obligación de implementar campañas de recaudación”, expresó.

De estos sería entre ocho y nueve millones de pesos de recaudación, por lo que habrá operativos de retiros para quienes no acaten la medida de regularización, pero se agotará el diálogo, porque la campaña termina el último día de agosto. 

El comercio

Actualmente son 3 mil personas que están en el comercio fijo y semifijo; aproximadamente mil 500 en el primer cuadro y mil 500 en la periferia.

Por: Carlos Soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp