Esta mañana la ONU alertó en su informe sobre las consecuencias del cambio climático, catalogándolo como “código rojo para la humanidad”.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, explicó las conclusiones del histórico informe sobre el cambio climático de la ONU, publicado este lunes, el cual se describe como el más detallado hasta la fecha.

La evaluación de 14.00 artículos científicos,  realizada por el  Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés), detalla como el mundo cambiará en las próximas décadas.

Dentro de más de una década, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero serian las causantes de quebrar un límite clave de la temperatura global, destacan los autores.

Por consiguiente los fenómenos extremos serán más recurrentes, desde las olas de calor,  como las que recientemente han atacado a Grecia y el oeste de América del Norte, o inundaciones como las de Alemania y China, "su atribución a la influencia humana se ha fortalecido" durante la última década, aseguran los científicos.

“Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas", dijo Guterres.

Además en dicha evaluación se describieron cinco posibles escenarios futuros, con una hipótesis basada en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Entre las opciones  se ve un futuro con recortes de la contaminación increíblemente grandes y rápidos; otro con recortes intensos, pero no tan enormes; una hipótesis de emisiones moderadas; un cuarto escenario donde se mantienen los planes actuales de pequeñas reducciones de la polución y un quinto futuro posible en el que la polución de dióxido de carbono siga creciendo.

“Cualquier cosa que hagamos para limitarlo, para frenarlo, compensará”, dijo la coautora del informe Claudia Tebaldi “Y si no podemos llegar a 1.5, probablemente será doloroso, pero es mejor no rendirse”

Ante esto más de 100 países han respondido con promesas informales para  alcanzar las emisiones “neutras” de dióxido de carbono, que son provocadas por el ser humano, lo cual es una pieza clave de las negociaciones climáticas que se darán el próximo otoño en Escocia.

Reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de alcanzar estos puntos de inflexión, no estamos sentenciados", dijo la climatóloga Friederike Otto.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp