CUERNAVACA, MORELOS .- En Morelos se conmemora hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un relativo avance en el reconocimiento de sus derechos políticos, gracias a la acción afirmativa que se aplicó a su favor en el proceso electoral 2020-2021, pero en medio de un contexto de polarización política con una cascada de impugnaciones ante la autoridad electoral aún por resolverse, y de una marginalidad acentuada por la pandemia del COVID-19. 

En junio de 2018, la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) ordenó a las autoridades electorales locales la aprobación de acciones afirmativas que garantizaran el acceso de los indígenas a las candidaturas de elección popular. 

Tras una cadena de recursos jurisdiccionales, en agosto de 2020, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó los acuerdos por los que, los partidos políticos quedaron obligados a postular a ciudadanos indígenas tanto para el cargo de diputado al Congreso, como para integrar los ayuntamientos. 

Hecho histórico

De 260 candidaturas a diputación, 89 (31.4) fueron registradas por adscripción indígena, y, de 4,203 candidaturas a los cargos para los ayuntamientos, 1,330 (31.6) fueron indígenas. 

El presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas del Consejo Estatal Electoral, Enrique Pérez, calificó el hecho como histórico y como un gran avance en el reconocimiento del derecho de igualdad de las personas indígenas a participar en los procesos electorales. 

Tras los comicios y su calificación, el 35 por ciento de los representantes populares electos representan a pueblos originarios. 

Sin embargo, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, informó que actualmente están pendientes de resolver 163 recursos de impugnación promovidos ante esa instancia para reclamar diversos actos, entre estos la autoadscripción de ciudadanos como indígenas para ser electos. 

La elección del Congreso también fue motivo de reclamaciones, incluso, el TEEM echó abajo un número importante de candidaturas por la presunta simulación, pero en la Sala Regional cambió el criterio para muchas de éstas, y aunque las y los diputados electos cuentan con la constancia que los acredita, continúan los reclamos contra algunos. 

Polarización  y desempleo

Los tres municipios indígenas, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, que se cuecen aparte de la acción afirmativa, registran un clima de polarización política que les ha impedido llevar a cabo sus procesos internos para la renovación del Concejo Municipal. 

Al margen del clima político, en el último año, las comunidades originarias padecieron los efectos de la pandemia por el COVID-19 más que cualquier otro sector. 

De acuerdo a Nadia Elena García Salazar, directora de Atención a Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Desarrollo Social, en 2020 fueron suspendidos todos los programas de apoyo a los pueblos más marginados, entre estos los de indígenas. 

Un porcentaje de la población que antes se dedicaba a la agricultura, ahora depende de la venta de productos, principalmente a visitantes, y tras la suspensión de las actividades no esenciales, perdieron su fuente de ingresos, reconoció la funcionaria. 

Para resarcir el alto impacto negativo que ha tenido la emergencia sanitaria en los grupos más vulnerables, ya se trabaja en el presupuesto 2022 para la reposición de los programas de apoyo. 

Población

De acuerdo al INEGI, la población originaria en la entidad oscila las 54 mil personas, distribuidas en los 36 municipios.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado