CUERNAVACA, MORELOS.- Transportistas empezarán a usar una unidad que funciona con gas natural con el objetivo de familiarizarse con su operación y convencerse de los beneficios que podría tener convertir los sistemas de carburación de todas las unidades de gasolina a gas.
El anunció lo hizo ayer el secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), David Martínez Martínez, acompañado por el presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval.
Se trata del programa piloto, en el que el principal elemento será la unidad que funciona con gas natural y que, durante un tiempo determinado, formará parte de la flotilla de cada uno de los derroteros de Rutas Unidas.
David Martínez dijo que durante el tiempo que la ruta a gas forme parte del servicio de cada derrotero, los concesionarios podrán darse cuenta de los beneficios que tiene, en cuanto a rendimiento del combustible, potencia del motor, entre otros.
Pero principalmente podrán constatar el ahorro económico que tiene usar un vehículo que funciona con gas, en lugar de gasolina o diesel, así como la emisión de menos cantidad de gases tóxicos al ambiente.
"El cambio tiene qué ver con varias situaciones: el costo, porque generaría un ahorro para ellos, y para el Gobierno del Estado, representa la necesidad de combatir los gases de efecto invernadero al ambiente, que éste sea más respirable, y contribuya a garantizar la salud de la población", manifestó el funcionario al hablar de la unidad experimental.
En una primera etapa, la unidad experimental sólo podrá ser probada entre las rutas de la agrupación señalada, en virtud de que fueron sus representantes los que se interesaron en la posibilidad de impulsar el cambio de diesel por gas natural, como parte del programa de renovación y mejora del parque vehicular.
Según el secretario, se espera que otras agrupaciones se interesen en el mismo programa, una vez que se compruebe los beneficios.
Martínez Martínez dijo que esta es sólo una acción de las que los transportistas deben cumplir para mejorar el servicio si es que desean obtener el Permiso Único, como concesionarios.

Aspectos
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el uso de gas contamina menos al ambiente, al mismo tiempo de que representa un ahorro económico.

1 unidad
será la piloto para comprobar beneficios

 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ
Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp